Pantalla chica

Mauricio Paniagua, el sonidista que se convirtió en Monzón

Con un parecido físico que lo marcó desde su juventud, el actor debutó en televisión interpretando la vida del campeón mundial de los peso medianos. Cómo fue ponerse en el cuerpo de un ídolo deportivo que terminó en la cárcel por femicidio.

Mauricio "Pikio" Paniagua, nació en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones y a los 28 años debutó en la pantalla chica con un desafío singular, protagonizar la serie biográfica sobre Carlos Monzón. Su parecido físico, un gran trabajo boxístico y un toque de picardía son los ingredientes que hoy le dan su primer éxito televisivo.

Junto a Jorge Román son los encargados de transitar la vida del deportista que tuvo una infancia pobre, pero logró la gloria deportiva a fuerza de golpes. Violencia que también lo sumergió en el ocaso cuando estranguló a su última pareja y madre de uno de sus hijos, Alicia Muñiz, femicidio por el cual pasó sus últimos años en la cárcel.

Su desempeño actoral en los primeros capítulos, que han logrado ocupar el podio del rating en la TV paga, conquistó elogios en la crítica y el reconocimiento del público de la serie que ya lo para en la calle. Su personaje refleja la primera etapa en la vida de Monzón, su humilde infancia, su lucha por convertirse en boxeador y el primer amor, hasta la consagración a nivel mundial. 

Infonews: ¿Qué sabias de Carlos Monzón antes de la serie?

Mauricio Paniagua: Casi nada, tengo 28 años y conocía lo que todos saben, pero me puse a investigar mucho. Además, cuando me llegaron los guiones me parecieron super ricos.

In: ¿Qué fue lo que más te impresionó de la etapa que te tocó interpretar?

MP: Realmente todo, del principio al fin. Desde que logra salir de su ciudad natal hasta que se consagra campeón. Tengo filmadas cuatro peleas increíbles, incluida la de Nino Benvenutti que interpreta Andrés Gil, para las que estuvimos trabajando muy duro entrenando boxeo con Fernando Muñoz y Diego "La Joya" Chaves que fue pupilo de Amílcar Brusa, entrenador personal de Monzón.

In: ¿Es verdad que mentiste en el casting?

MP: Sí, cuando me presenté me preguntaron si sabía boxear y les dije que sí, que mi papá era boxeador, pero se dieron cuenta de la mentira en cuestión de segundos cuando me pidieron que me pare el ring. Y no me quedo más que ponerme a entrenar muy duro.

In: ¿Cómo llegaste a participar del casting?

MP: Tengo varios amigos actores y me dijeron que me presente. El proceso fue largo, estuve varios meses como preseleccionado. Pero como me iban adelantando material sabía que tenía posibilidades de quedar.

In: ¿Habías actuado antes?

MP: Nunca había hecho un trabajo audiovisual, si trabajé detrás de cámara porque soy sonidista. Hice varios cortos, pero actuando es la primera vez. Comencé en teatro, en el Cervantes hice un laboratorio de creación el año pasado y después debuté en el mismo escenario, tuve mucha suerte.

In: Es un personaje muy fuerte para un debut.

MP: Sí, por eso el desafío fue enorme en un principio. Cuando me vi, fue fabuloso, no lo podía creer no parecía yo ahí dije el trabajo está bien logrado.

In: ¿Alguna vez te mencionaron de tu parecido?

MP: Si cuando me levanto tengo una cara más parecida a la de Carlos. En algunos de mis trabajos anteriores cuando llegaba medio dormido me decían ahí llegó Monzoncito.

 La serie, de compuesta por un total de 13 capítulos, producida por Disney y Pampa Films puede verse todos los lunes a las 22 horas por Canal Space.

Noticias de “Entrevista”
Seguinos