Ventana indiscreta

Con arte multimedia e instalaciones se festeja el Asteroid Day

Además de la exposición, el programa tendrá una sesión en vivo con el astronauta Franklin Chang Díaz a cargo de un proyecto de limpieza espacial relacionado a los asteroides.Habrá música y performances, vista del cielo nocturno y varias sopresas.

Brian May,  Asteroid Day
Brian May, Asteroid Day

Anticipándose a la celebración mundial del Asteroid Day se realiza un evento único que tendrá una gran inauguración el sábado 29 desde las 19 con muestra colectiva temática de arte multimedia en el Ultra Hotel, en pleno corazón de Palermo Soho (Gorriti 4929).

También habrá música en vivo y performances, vista del cielo nocturno y varias sopresas, y se presentarán las obras de los artistas Santiago Azcuy, Eugenia Azar, Daniel Brandimarte, Alejandro Brave, Carmen Dalone, Georgina Elstein, Iván Escudero, Julio Fierro, Jorge Garnica, Floki Gauvry, Sofía Huidobro, Iris Iramaz, Santiago López, Valentina Medrano Mayol, Alejandro Raineri, Hugo Salas, Valeria Serué, Rodrigo Terren, Franco Verrascina y Domingo Verrascina.

La iniciativa plantea una temática alarmante y a la vez fascinante, que conecta con los más profundos orígenes y que ayuda a concientizar sobre la importancia de los asteroides para el futuro de la humanidad.

“Estamos hablando del impacto de los asteroides, pero no se trata de fatalidad. Realmente estamos haciendo algo que nos protegerá a todos en el mundo, y algún día salvarnos la vida”, explicó Brian May.

Asteroid Day fue creada por May junto a Rusty Schweickart (astronauta del Apollo 9, 1969), DanicaRemy (miembro de la Fundación B612) y el cineasta-realizador Grig Richters (creador del documental 51Grados Norte), que propuso a las Naciones Unidas declarar el 30 de junio como el” Asteroid Day” en conmemoración del impacto más grande entre un asteroide y la Tierra de los que se tenga registro (Tun-guska, Siberia Rusa, 1908). Desde 2015 en varios países del mundo se celebra la fecha con distintas actividades.

Obra del artista Alejandro Raineri
Obra del artista Alejandro Raineri

El Día del Asteroide es un programa dinámico de concientización y educación para inspirar al mundo sobre los asteroides – su rol en la formación del universo, cómo usar sus recursos, cómo los asteroides abren el camino para futuras exploraciones, y finalmente, cómo proteger al planeta y futuras generaciones del impacto de los asteroides.

Más de un millón de asteroides tienen el potencial de impactar con la Tierra y a través de todos los telescopios disponibles en el mundo, se ha descubierto sólo el uno por ciento.

La Declaración100X exige aumentar la tasa de descubrimiento de asteroides a 100.000 (ó 100x) por año en el lapso de la próxima década.

“Cuanto más aprendemos acerca de los impactos de asteroides, se hace más evidenteque la raza humana ha estado viviendo en tiempo prestado”, comentó Brian May.

El lanzamiento de Asteroid Day se llevó a partir de una conferencia de prensa realizada simultáneamenteen Londres y San Francisco el 3 de diciembre de 2014.

En Londres, estuvo a cargo de Richters, May y Rees, mientras que en San Francisco lo fueron Schweichart, Lu y Tom Jones, Presidente de La Asociación de Exploradores del Espacio (ASE).

Lord Martin Rees leyó la Declaración 100X y la lista de firmantes creció rápidamente para incluir a cientos de prestigiosos científicos, físicos, astronautas y galardonados con el Premio Nobel de 30 países, como así también líderes en negocios y artes.

Los firmantes originales incluyen a Anousheh Ansari, Stewart Brand, Brian Cox, Ri-chard Dawkins, Alan Eustace, Peter Gabriel, Steve Jurvetson, Jane Luu, al Dr. Brian May, Greg McAdoo, Peter Norvig, Helen Sharman, Jill Tarter, Kip Thorne y a más de 38 astronautas y cosmonautas.
 

Noticias de “Arte”
Seguinos