bareinmoim

Este año, Daniel Bareinboim va por más. Ofrece un repertorio basado en Beethoven, y desafía a pensar y filosofar. Un año antes de cumplir 70 de carrera, le propone filosofar a los espectadores que asistirán desde este martes al Festival que lleva su nombre.

Como señala en el video, Barenboim anunció que en 2020, el festival tendrá a la Filarmónica de Viena como orquesta anfitriona y además una programación dedicada a las sinfonías de Gustav Mahler.

Más allá de los conciertos en la sala sinfónica del CCK, donde interpretará al piano sonatas 5, opus 10 número 1; número 11, opus 22; número 19, opus 49 número 1; número 20, opus 49 número 2; número 23, opus 57, Appassionata, el gran maestro buscará generar polémica sobre los dramas de la humanidad: la crisis humanitaria de la migración y los conflictos bélicos.

Uno de los más interesantes "encuentros de reflexión", reunirán a Barenboim y la actual directora de humanidades de la Academia Barenboim-Said, Roni Mann, quienes debatirán sobre la imaginación en la educación musical.

Barenboim, al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, recibirá a solistas invitados como Martha Argerich, la violinista Anne-Sophie Mutter, el tenor Rolando Villazón y el violinista Michael Barenboim, desde el miércoles 31 hasta el jueves 8 de agosto.

La West -Eastern Divan Orchestra será la orquesta anfitriona. Lleva veinte años de existencia, por iniciativa de artista argentino-israelí y el filósofo Edward Said, para promover la convivencia entre jóvenes árabes e israelíes.

Daniel Barenboim / (Foto Cristina Galasso)
Daniel Barenboim / (Foto Cristina Galasso)

"A los 7 años yo no sabía lo que era la pasión.Tocaba obras pero, necesitaba madurar mis emociones. Aprendí música para la vida pero, es necesario aprender la vida para la música", dijo consultado por Infonews. El maestro insistió que la música necesita "disciplina y pasión permanente".

El cronograma de conferencias comenzará este jueves a las 20 con "La música en la existencia humana: Barenboim en palabras de Barenboim".

El director expuso los resultados positivos de la educación musical en niños que comenzaron con la música a los 4 años: "El 80% siguió", dijo, sobre un estudio que se realizó sobre esa población, luego de 10 años de comenzar sus estudios.

Durante la conferencia de prensa que brindó en el CCK polemizó contra varios poderes: "Los políticos no tuvieron una educación musical", "la música (clásica) es todo, menos elitista" y exigió: "Menos marketing y más educación".