Varieté

Arte: la muestra censurada por Fiat se verá en septiembre

La empresa había objetado la inclusión de figuras como Azucena Villaflor, Chicha Mariani y Cris Miró. Ahora tiene nuevo lugar y fecha de exposición.

Muestra de la artista Anna-Lisa Marjak
Muestra de la artista Anna-Lisa Marjak

Con la curaduría de Kekena Corbalán, conocida por sufrir censura en la exposición "María Abortera", la artísta Anna-Lisa Marjak presentará su obra el próximo 3 de septiembre, luego de ser objetada por la empresa Fiat (Sileo, gallery de Recoleta) por incluir imágenes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la artista trans Cris Miró.

La muestra “Mujeres argentinas que ya no están” iba a realizarse el 14 de este mes en en Sileo, en Azcuénaga al 1900, espacio de la empresa Fiat. Pero ante la censura, Marjak levantó la muestra.

Censura Marjak
Censura Marjak

Pimero la curadora del espacio Fiat rechazó "por política" la inclusión de Azucena Villaflor y a Chicha Mariani, referentes históricas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La primera, fue secuestrada a fines de 1976; la segunda, buscó desde 1976 a su nieta Clara Anahí, secuestrada en un brutal operativo de la Policía Bonaerense, y luego rechazó la obra de Cris Miró: "Queremos algo más conservador".

La artísta estudió dibujo y Pintura en Studio School Nueva York y Video  en Escuela de Rodolfo Hermida. Expuso en Turtle ll, Düsseldorf, Alemania y en Homenaje a Willy, María Casado Arte Contemporáneo, Turtle, Chealse Space, London. Subasta EMA, Fundación Mundo Nuevo - Malba y realizó Marjak pinta en vivo, Local Negra, Punta del Este.

Realizó videos instalaciones en SOS, Estudio Abierto, Barolo. La cotidianidad, Feria de Arte Buenos Aires. ¿En qué mundo vivimos? Jornadas de la Crítica - FABA.La Fotógrafa y el Fotografiado, Espacio Giesso. El papel del hombre, Video- Escultura - Museo Renault
En la Calle, La Casona de Olivera. La Nena Llora,Estudio Abierto,Harrod’s

Obtuvo los siguientes premios:  Konex, Diploma al Mérito - Videoarte, Consejo Nacional de la Mujer, Segundo premio, Festival La Mujer y el Cine, Premio Rubro Experimental, Video Minuto 2000 – Centro Cultural de España Córdoba, Reconocimiento especial del Jurado y Premio a Las Artes, Universidad de Belgrano- Mención rubro Pintura.

Muestra Marjak
Muestra Marjak

Noticias de “Arte”
Seguinos