"Entre frascos de brebajes se curan las letras de su vida y de la mía, existen en su herencia inyecciones letales de libertad e independencia. Lo cotidiano se vuelve eróticamente cruel y lo infrecuente, deshumanizador bajo la crónica de una vida rusa donde una esposa se convierte en medicina y las amantes en plumas de renglones de inspiración cuando escriben fracasos que siempre volaron alto y otros más bajos que siempre fueron, son y serán éxitos de unos pacientes curados por su arte". Así, las intensas palabras del escritor laureado Antón Chéjov. 

 
En esta, y en muchas de sus citas, textos y obras, el dramaturgo Marcelo Savignone encontró la veta para transformar la poesía de Chéjov en una obra artística como “Matrioska, mientras se pueda”. Esta puesta, surgida en sus inicios como un Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, reestrenará este sábado, en el marco de las actividades de la Secretaría de Extensión Cultural en la sede Venezuela del IUNA (Venezuela 2587. Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 
 
Matrioska, mientras se pueda es una creación colectiva basada en la dramaturgia del autor ruso Antón Chéjov. A partir de sus textos se creó una partitura de acciones que involucró a los seres de sus obras, dando lugar a una nueva obra denominada Matrioska. "Un teatro en ruinas, un homenaje imposible, artistas en busca del sentido de su profesión". Savignone explicó a INFOnews cómo fue el trabajo desde su gestación hasta el éxito actual.
 
 
-¿Cómo es trabajar en una creación colectiva, con tantos actores? Siendo éste un trabajo que inicialmente no proporciona un texto dramático.
 
- Lo provocador de trabajar en una creación colectiva con tantos actores, es la capacidad de combinación de imaginarios puestos al servicio de la acción. También otro elemento importante es que nos permite descubrir una pieza teatral que lleva algún tipo de procedimiento no convencional.
 
- Tomaste una decisión importante cuando decidiste seguir este camino de creación colectiva.
 
-El teatro se construye en equipos, la creación artística teatral refiere a la participación de personas que se vinculan para dar lo mejor, donde el negocio no aparece como tema, permitiendo la experimentación y la llegada a puertos impensados.
 
-¿Cómo surgió la idea de trabara con el mundo chejoviano?
 
-La decisión de abordar Chéjov, fue por una necesidad de profundizar  y lo maravilloso de esto es que ya estaba dando vueltas en la creación y sólo tuvimos que mencionarlo para que adquiera cuerpo.
 
-¿Qué es para vos Matrioska? ¿Por qué creés que debería verla el público? Lo notable es la cantidad de personas que ya asistieron a la obra, con lleno total en todas las funciones desde que se estrenó.
 
Matrioska es una obra basada en el mundo chejoviano que respeta sus reglas para construir nueva reglas que construyen un presente de este autor tan extraordinario. 
Creo que hay que verla porque nos reencuentra con el significado profundo de este tipo  autores que nos han enseñado amar el teatro a partir de lo concreto de su arte, de lo adelantados que fueron a su época.
 
 
Testimonios de los protagonistas
 
 
Cecilia García Moreno
 
“Es un espectáculo diferente, una  creación colectiva, que propone a los espectadores sumergirse en un mundo chejoviano muy miserable. Estos personajes  conviven en la mentira, sacan a la luz las peores de las desdichas humanas, muestran lo más miserable del ser, son expertos en dar excusas, y los amores nunca son correspondidos. Todos son perdedores. Lo patético, lo denso y  lo ridículo de estos seres, generan una tensión que hace que dentro de este mundo Ruso algo siempre este a punto de explotar”. 
 
 
Noelia Perizzotti
 
“Es una propuesta interesante para acercarse de manera lúdica a los textos clásicos y a la memorable obra "Hamlet" de Shakeaspeare”. 
 

Rodrigo Martinez Frau
 
“¿Por qué hay que ver Matrioska? Porque muestra el compromiso de un grupo de actores y técnicos que trabajan para crear y valorar sin límites el sentido de la profesión. Se dibuja una multiplicidad de posibilidades cuando se habla del caos, dejando puertas abiertas y espejos que estallan en papelitos de colores que adornan la sociedad moderna”. 
 
 
Jorge Lazcano
 
“Matrioska es el presente del verbo ser conjugado por la alquimia del teatro en su grado máximo. Es la dicotomía de encontrar la realidad dentro de la ficción y la esperanza en la realidad. Es alma, es coraje, es riesgo y decepción, es Chéjov, es alegría, es desilusión. Es teatro, un teatro salido del corazón”.
 
 
Carolina Silva
 
“Un colectivo. Distintas miradas. Cada una. Distintas formas todos. Una procedencia común: la universidad pública.  Y un interés conjunto dominante: hacer teatro, con pasión. Descubrir lo que es amor”. 
 
Reestreno Sábado 8ro de septiembre 
21 hs en Venezuela 2587 y Jujuy.
 
 
 
Elenco: Paola Sanabria, Rocío Domínguez, Yanina Cupini, Sabrina Zelaschi, Rocío Martínez,  Noelía Perizzotti, Yannick du Plessis, Pedro Fiorotto, Gonzalo Gómez Zafar, Jorge Lazcano, Rodrigo Martínez, Rocío Saldeña, Antonella Ipekchian, Cecilia García Moreno, Carolina Silva Carbone y Arwen Montes de Oca.
Entrenamiento físico: Verónica Belloni y Rosina Fraschina
Coordinación técnica: Leandra Rodríguez.
Diseño de escenografía: Flavio Pagola
Diseño de iluminación: Alfonsina Stivelman
Asesoramiento vocal: Mariana García Guerreiro
Asesoramiento dramatúrgico: Fernanda del Monte
Asistencia de dirección: Rosina Fraschina
Gráfica: ED + zorzal estudio
Concepción y dirección: Marcelo Savignone
 
Valor de la entrada:
Bono Contribución $35
Estudiantes y jubilados $25
Estudiantes, docentes y no docentes del Departamento de Artes Dramáticas $20

RESERVAS: matrioska2011@hotmail.com.ar