Cuando San Juan fue todo cine
Cuando San Juan fue todo cine

Integrando la diversidad” fue el slogan del Primer Festival de Cine de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), celebrado en la provincia de San Juan. Y esa fue la clave de un evento que comenzó el pasado 15 y que terminó ayer, sábado.

Compitieron trece largometrajes de ficción, diez documentales y otros tantos cortometrajes pertenecientes a la Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Guyana y Surinam, y fueron presentados en posterior conferencia por directores, actores y productores de todos los países participantes. Además, en un apartado especial, “Cine del Sur”, se vieron producciones nacionales, uruguayas y bolivianas, seguidas por debates y mesas acerca de la problemáticas de cada región, y la colaboración y participación del séptimo arte en la necesidad de mantener vivas las identidades propias de cada país.

El evento se inició con una fiesta en la plaza del Centro Cívico, en plena capital sanjuanina, presentado por el Combinado Argentino de Danza, que reúne a chicos de diferentes puntos del país. Con su música y coreografías, mezcla de diversas danzas populares del continente, vestimentas y hermosos colores, fueron quienes se llevaron todos los aplausos y ovaciones de actores teatrales, cineastas y público invitado. Inmediatamente después, Federica País, la presentadora del evento, y Paula de Luque, directora y organizadora del festival, dieron oficialmente la bienvenida.

Leé la nota completa en el sitio de Miradas al Sur - Cuando San Juan fue todo cine