ECONOMÍA | acuerdo de precios

Ultiman detalles para la puesta en marcha de Precios Cuidados

Desde el gobierno ratificaron que el próximo 7 de enero empieza la nueva etapa del plan. El sector empresario indicó que en 48 horas estará definida la lista. Reserva desde los sindicatos por los alcances del plan.

El gobierno nacional y empresas de la industria y el comercio minorista aprontan la definición de una prórroga del programa Precios Cuidados en medio de un fuerte hermetismo que contrastó con rumores de una lista que, además de contar con una cantidad de productos significativamente menor a la actual, duraría apenas hasta marzo de este año.

Según consignó Tiempo Argentino, la decisión gubernamental de promocionar esta renovación del plan como una alternativa política para contener los niveles de inflación suscitó este fin de semana el apoyo de los sectores empresarios y el rechazo de dirigentes sindicales.

Las reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Comercio, que encabeza Miguel Braun, y las empresas fueron asiduas en los últimos días hábiles. Sin embargo, los voceros de la administración nacional consultados por este diario se limitaron a recordar que el plazo para presentar la nueva lista vence el 7 de enero y que hasta que no se publique la información oficialmente no habrá definiciones.

"Hay que buscar acuerdos que son esenciales para bajar la inflación que perjudica el poder adquisitivo pero también la previsibilidad empresarial".

Los que sí hablaron fueron los dirigentes del empresariado y los del sector sindical. Por el lado de los primeros, el vicepresidente de la Unión Industrial (UIA) y titular de la federación alimenticia COPAL, Daniel Funes de Rioja, destacó el diálogo que enmarca las negociaciones pero reconoció que "nosotros no estamos a favor de mantener Precios Cuidados", y adelantó en charla con Radio América nuevos reclamos de las empresas de cara a la convocatoria del gobierno por el pacto social para mediados de mes junto a los sindicatos. 

"Hay que buscar acuerdos que son esenciales para bajar la inflación que perjudica el poder adquisitivo pero también la previsibilidad empresarial", señaló el empresario, quien afirmó que las nuevas listas estarán definidas para mañana o "en 48 horas".

Sin embargo, el dirigente reconoció que las empresas tienen un ojo puesto en el mentado "acuerdo de precios y salarios" que busca el macrismo y advirtió que "a la mesa de diálogo social vamos a ir con (el tema de) la presión tributaria que en los alimentos es del 40% (y) con los costos del transporte, que en la Argentina triplican el costo internacional", explicó.

Sobre la lista de productos del programa oficial, marcó que "nosotros no estamos a favor de mantener Precios Cuidados (porque) creemos que generó la inclusión de productos que de ninguna manera forman parte de una canasta básica". 

Ayer tuvieron fuerte repercusión las declaraciones en las que el ministro Prat-Gay advirtió que futuras subas de salarios podrían derivar en menos puestos de trabajo. El titular de la Copal justificó que el país "tuvo inflación, subas de salarios y recesión productiva y del consumo", y que esa sucesión ocasionó un nivel de "cero creación de empleo desde el tercer trimestre de 2011" como consecuencia de una caída de la tasa de actividad. "La meta tiene que ser un acuerdo sobre la base de las grandes líneas de política económica que defina el gobierno", finalizó Funes.

A contramano, el secretario de la CGT y titular de la Unión de Docentes (UDA), Sergio Romero, se manifestó "muy preocupado" por las declaraciones gubernamentales y empresarias. El dirigente defendió que las paritarias "son para la paz social y no para generar intranquilidad sobre los puestos" de empleo. A propósito del posible recorte de Precios Cuidados, el gremialista reclamó un aporte "desde la política con cambios que eviten conflictividad social porque en el medio hay miles de trabajadores".

IMPULSORES

Marcelo Ceretti, presidente de CIPA, dijo: "Hemos sido impulsores del acuerdo por Precios Cuidados y tenemos confianza en que contribuirá a reducir expectativas inflacionarias y a lograr la estabilidad de precios".



Dejá tu comentario