TODOSHOW | Pinky | Radio y Televisión argentina

Adiós a una leyenda de los medios: murió Pinky

La célebre conductora de radio y televisión falleció tras un largo tiempo de padecer una enfermedad neurológica degenerativa.

Archivo
Archivo

Fue y seguirá siendo una leyenda de los medios en la Argentina, un nombre insoslayable en la radio y la televisión de nuestro país. A los 87 años, luego de padecer una enfermedad neurológica degenerativa, falleció Lidia Satragno, "Pinky".

La noticia la dio a conocer este jueves el titular del SAME, Alberto Crescenti. 

Según trascendió, al momento de llegar la unidad de emergencia del SAME hasta su domicilio particular, donde se encontraba la conductora junto a su hijo (quien llamó al 911), ella ya había fallecido. 

Desde hacía algunos meses familiares y amiggos de la periodista habían comentado la desmejora que estaba sufriendo.

Lidia Satragno nació en el 11 de noviembre de 1935 en San Justo. Debutó en televisión en 1956, luego de un recorrido como modelo de comerciales. Dos años más tarde ya estaba conduciendo su propio programa, "Buenos días Pinky". Poco después incursionó en el cine integrando el elenco de "La caída", dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, en 1959.

Pinky fue parte, además y en el marco de una carrera rica en experiencias, de dos momentos clave de la televisión argentina: el pase del blanco y negro al color (inmortalizado en un video que sigue circulando como curiosidad histórica) y las tristemente célebres "24 horas por Malvinas", aquel recordado momento televisivo en el que junto a Jorge "Cacho" Fontana condujeron la recaudación oficial de donaciones que, se suponía, irían a los soldados que estaban en 1982 peleando en el Atlántico Sur.

Sobre ese hito de su carrera en los 80s Pinky alguna vez contó que en un cóctel realizado tiempo después de ese especial de TV (en el que se recibieron desde dinero en efectivo hasta joyas), dialogando con la esposa de un jefe militar le marcó que el collar que le veía era igual a uno que había tenido ella en sus manos en los estudios de ATC, donde se hizo aquel programa. La anécdota sirve como símbolo del manoseo que la dictadura militar hizo de las donaciones hechas por los argentinos y argentinas en ese tiempo.

En 1999, Pinky, ya con menos presencia en los medios que la que tenía tiempo atrás, fue parte de la Alianza que integraron el Frepaso y la UCR, espacio por el que fue candidata a intendenta de La Matanza, elección que perdió por poco margen ante el PJ y que fue central en la victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires, que entonces llevó como candidato a gobernador a Carlos Ruckauff ante la postulación de Graciela Fernández Meijide por parte de la Alianza.

En enero de 2019 la comunicadora sufrió el que quizá haya sido el golpe más duro de su vida: la muerte de su hijo Leo a los 54 años, víctima de un cáncer de intestino.

En el último tiempo, ya muy desgastada, Pinky fue parte de un breve ciclo que la homenajeó en la TV Pública ("Memorias desordenadas") y en el que recibió el cariño de sus colegas. Meses atrás, antes del fallecimiento de Fontana, Lidia Stragno compartió hospedaje en la misma clínica, donde compartieron días de cariño y nostalgia compartida.



Dejá tu comentario