ALUCINEMA | cine argentino | Cine nacional | Luis Puenzo INCAA

Alberto Fernández echó a Luis Puenzo del INCAA

Lo hizo tras la negativa del realizador a renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Cine. Los cineastas habían convocado a una concentración para hoy para volver a exigir su salida.

El presidente Alberto Fernandez firmó en la noche de este martes un decreto a través del cual dispuso el cese del realizador Luis Puenzo como director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Tras la protesta de lxs cineastas, Luis Puenzo se va del INCAA

"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura" expresa el primer artículo del decreto presidencial, que llegó tras la negativa de Puenzo a dejar su cargo luego de que se lo pidiera el ministro de Cultura, Tristán Bauer a raíz del creciente malestar del sector audiovisual con su gestión.

Tal como publicara Infonews en la noche de este lunes, la salida de Puenzo del INCAA la anunció el propio Tristán Bauer cuando se reunió ese día con representantes de los distintos sectores del cine que protestaron frente al edificio del Instituto del Cine, donde además de la repercusión generada por la manifestacón se produjeron detenciones y heridos por parte de la Policía de la Ciudad.

La decisión de Alberto Fernández fue consecuencia directa no solo de la negativa de Puenzo a irse sino también a que trascendió que la reunión que mantuvieron este martes por la tarde Bauer y el director saliente en el CCK fue tensa y con momentos que estuvieron por pasar a mayores.

Otro de los puntos que sumó en contra Puenzo en las últimas horas fue no haberle atendido el teléfono a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quizá ya previendo que el final era inminente.

En base a lo afirmado por una integrante del Colectivo de Cineastas presente en la reunión del lunes, Tristán Bauer se comprometió a que el director de La historia oficial dejara su cargo y de "frenar todo lo que estaba por aprobar Puenzo en medidas de fomento" (básicamente, un recorte radicalizado de los actuales subsidios al sector). El ministro de Cultura también señaló que "llamará a concurso para Rector de la Enerc", la escuela de cine oficial.

Con miras al futuro inmediato, Bauer señaló también que de forma momentánea a Puenzo lo reemplazará el también realizador y productor Nicolás Battle "con el compromiso de recibir a ls asoc de cine, trabaj del incaa y al consejo asesor".



Dejá tu comentario