ALUCINEMA | cine argentino | INCAA | ley bases | Mariano Llinás

Amparo contra el cierre del INCAA y proclama por el cine argentino en el Senado

Los productores del sector presentaron un amparo ante la Justicia. En paralelo el director Mariano Llinás habló en la comisión que estudia la Ley Bases.

Ante la avanzada del gobierno de Javier Milei contra el cine argenino y sus instituciones, a días de que la Ley Bases puede llegar a ser tratada en el recinto del Senado, la Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales (APROCINEMA) presentó una acción de amparo judicial contra el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El aterrizaje de la protesta de la industria del cine en Tribunales tiene que ver con que el cierre del INCAA avanza a paso firme entre despidos, amenazas económicas contra quienes se resisten a aceptar los retiros automáticos y un proyecto de Ley Bases que, de aprobarse, le pondría el sello al vaciamiento del cine argentino.

Ley Bases: el gobierno no consigue las firmas para el dictamen

La ya flaca ley ómnibus de Sturzenegger y Milei es un arma central para el cierre del instituto, debido a que fue creado por ley y el mandamás de Casa Rosada no puede cumplir su sueño con un decreto.

En la resolución firmada el 22 de abril se dispone, entre otras medidas, reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas. Además, suspendió el financiamiento de películas y festivales de prestigio como el Festival Internacional de Cine de Mar del plata.

La Asociación de Productores presidida por María Cristina Agüero presentó un amparo este martes con el objetivo de frenar el desfinanciamiento y la quiebra del cine nacional.

"La resolución (decretada por el presidente Milei) detiene la producción de cine nacional, de los proyectos que no pueden acceder a los beneficios de la ley porque no se pueden presentar a solicitarlos ni tampoco los que están en curso", explica el escrito presentado ante la Justicia.

Tomás Fonzi: "El único mercado que quieren imponer es el de la bota sobre nuestras cabezas"

Según APROCINEMA, esta decisión del Gobierno "implica un daño irreparable a la cultura sin perjuicio de mencionar que deja expuesto al Estado a futuras acciones judiciales".

Entre otras cuestiones "viola la Ley del Cine 24.377, que tiene por objeto promover la actividad del sector siendo que dicha ley organizó la estructura del INCAA y su funcionamiento y normas de actuación", sostiene la asociación.

El acción de amparo recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número cuatro, a cargo de la jueza Rita Ailán. En otras cuestiones, pide una medida cautelar que suspenda "los efectos del acto impugnado", lo que podría al Gobierno a reabrir el INCAA con todas las funciones, estructura y financiamiento que tenía.

Abrazo solidario al INCAA y el cine argentino contra el vaciamiento

Testimonio en el Congreso

El realizador Mariano Llinás (guionista de "Argentina 1985", director de "Historias mínimas") se presentó ante la comisión del Parlamento que estudia la Ley Bases y les pidió a los senadores que se encarguen de "proteger al cine argentino de un ataque sin precedentes".

En su exposición, el realizador destacó que "no se trata de ahorrar plata, se trata de proteger las cosas de las que aún nos enorgullecemos".

"Quienes voten la delegación de facultades no serán recordados como quienes le hicieron ahorrar plata al pueblo argentino, serán recordados como quienes mataron al cine", disparó.



Dejá tu comentario