SOCIEDAD | ara san juan

Los contrapuntos entre la Armada y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

En la última conferencia de prensa, desde la Armada afirmaron que no descartan ninguna hipótesis y rechazaron las críticas respecto del mantenimiento. La versión de los familiares.

Los contrapuntos entre la Armada y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan
Los contrapuntos entre la Armada y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

La búsqueda del ARA San Juan, que lleva desaparecido ocho días, tiene en vilo a todo el país y a gran parte de la comunidad regional e internacional. Cada minuto que pasa impacta en el ánimo de los familiares y de la sociedad que espera que haya novedades prontamente.

Este jueves, en la última conferencia de prensa, el vocero de la Armada Enrique Balbi afirmó que no descartan ninguna hipótesis: "Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino, no podemos concluir con una afirmación contundente. No dejamos nada librado al azar. No tenemos otro indicio para poder afirmar otra cosa".

Respecto al enojo de las familias, Balbi señaló que la prioridad en este momento además de la búsqueda es el respeto y la contención de los familiares de los 44 tripulantes. "Los acompañamos en la preocupación e incertidumbre. Estamos haciendo lo humanamente posible para contenerlos, brindarles asistencia psicológica y médica, alojamiento". Esto se contradice con lo dicho por Luis Tagliapietra, padre del teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, quien en declaraciones a radio La Red afirmó entre lágrimas que "nos confirmaron que están todos muertos".

En cuanto a la explosión, Balbi reafirmó que la fuerza se enteró el miércoles y que no se ocultó información. "La información se recibió el miércoles 22 por la tarde. Si la Armada hubiese contado con esa información antes, se hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona", ratificó.

Por otro lado, negó que la nave no estuviera en condiciones de viajar y remarcó que "ninguna unidad zarpa si no está en condiciones".

El submarino ARA San Juan zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge a 432 kilómetros mar adentro. El miércoles 15 de noviembre fue el último día en que  hubo comunicación con el submarino,  cuando el capitán informó un principio de avería en el sistema de baterías.



Temas

Dejá tu comentario