TODOSHOW | arte | diversidad | mujeres | PUEBLOS ORIGINARIOS - ARTE - DIVERSIDAD _ MUJER -

Mujeres de los pueblos originarios, en la Casa del Bicentenario

Llega la muestra "Cardinales" con obras textiles y cerámicas de mujeres de comunidades wichí y chané. También dirán presente obras de artistas del NOA y actuará el grupo de sikuris femenino Inalman.

https://infonews.com/datos/fotos/2022/04/20/401756-10/imagen_44463.jpg
https://infonews.com/datos/fotos/2022/04/20/401756-10/imagen_44463.jpg

"Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional, la exposición producida por el Museo Nacional Terry, de Jujuy y la Dirección Nacional de Museos llegará este fin de semana a la Casa del Bicentenario, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

El Museo Regional de pintura “José Antonio Terry” ubicado en Tilcara, Jujuy, fue la casa atelier de José Antonio Terry, quien llegó a Tilcara en 1911 desde Buenos Aires, como parte de un contingente encabezado por los arqueólogos Salvador Debenedetti y Juan Bautista Ambrosetti. Maravillado por la quebrada decidió radicarse en el pueblo para retratar la cultura popular tilcareña, la belleza de los paisajes y a los habitantes. 

La exhibición itinerante, que forma parte del ciclo de exposiciones temporales “El territorio no es un mapa” iniciadas durante la pandemia por el Museo Nacional Terry en Tilcara, Jujuy, pone en diálogo el trabajo de más de 30 artistas de Jujuy y artesanas de comunidades indígenas de Salta, problematizando las fronteras, categorías y estereotipos presentes en la cultura y el mundo del arte, a la vez que invita a conocer más sobre las expresiones artísticas propias de nuestra región.

La inauguración será este viernes 22 pero, además, el sábado 23 se realizará una una visita guiada y un taller de bordado experimental a cargo de artistas textiles.

La muestra "Cardinales" reúne obras de las artistas jujeñas Graciela Coronel, Milagro Tejerina y Estela Mamani, las alfareras Orembiapo Maepora, de la Comunidad chané Tutiatí de Campo Durán, y las artesanas wichís del grupo Tsinay Thá Chúmaás de La Puntana, Salta.Acompaña esta apertura el grupo de sikuris femenino Inalmana.

Florencia Califano, curadora de la exhibición, dijo que "Cardinales" es una invitación a repensar los lazos territoriales desde una sensibilidad común que se proyecta en vínculo con la naturaleza, dejando de lado las fronteras geográficas.

Por su parte, Graciela Coronel reflexiona acerca de esta relación entre el medio ambiente y su búsqueda artística, y concluye en que nos falta profundizar en la experiencia de lo salvaje, la vida silvestre: "Estamos muy estructurados dentro del sistema. Por eso es muy saludable tener espacios donde podemos despegarnos de esas estructuras y fluir con una situación más orgánica". 

"Los tapices de Milagro Tejerina, las pinturas y objetos de Graciela Coronel, las nockattaj y los tejidos del colectivo wichí Tsinay Thá Chúmaás, la poesía de Estela Mamani y las cerámicas de las alfareras Orembiapo Maepora de la comunidad chané Tutiatí, presentadas en el corazón de Buenos Aires, son una cuña hecha de memorias, luchas y diversidad", afirman María Fukelman y Juan Muñoz, directores de la Casa Nacional de Bicentenario y del Museo Nacional "Antonio Terry", respectivamente.

Cardinales, camino a la ternura se exhibe en diálogo con Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+, que reúne fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país.

Esta completa exhibición incluye tareas de investigación, curaduría y edición, propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.

En la PB de la Casa del Bicentenario se puede recorrer la instalación de sitio específico que se desarrolla a partir de cuatro piezas, Multitud de estampas, Arquitectura de cartón, Anagrama y Activar el borde, bajo el lema “la lengua se ensancha con otras lenguas”.

En el 1º piso se despliegan en este piso las siguientes secciones: Mural de activismos que reúne registros de las principales campañas y movilizaciones en las que durante estos años lxs artistas argentinxs han reclamado y celebrado la ampliación de derechos identitarios y sociales; Marchar, ocupar, manifestar, conjunto de obras paradigmáticas en torno a la épica de tomar las calles para manifestarnos juntxs; El propio cuerpo es acción, una selección de artistas que trabajan explorando las posibilidades de sus propios cuerpos como lugares de expresión y resistencia; Coser, tejer, bordar que da cuenta de prácticas históricamente ligadas al hacer de las mujeres, reapropiadas desde contextos de pensamiento contemporáneo y Revisar la/s historia/s, una serie de obras y gestos que intentan revisar la/s historia/s del mundo, del país, del arte.

Además lxs visitantes podrán consultar Inmersión-Archios de archivos, una plataforma online que compila publicaciones, documentos, muestras, webs y otras iniciativas que, de 2010 a la actualidad, han procurado documentar, historizar y visibilizar las luchas de feminismos y disidencias; y una biblioteca que incluye libros, revistas, publicaciones y fanzines.

En el 2º piso se encuentra Cuerpxs y placeres, que refiere a sexualidades y corporalidades no heteronormadas,y los lugares diversos del placer. Familia, amor, amistad confronta algunos imaginarios en torno al amor romántico y aborda el cruce entre familia y amistad, incluyendo el rol de los animales en las tramas de afecto; Vida doméstica y tareas de cuidado reflexiona a propósito de estos tópicos que cobraron especial relevancia en tiempos de pandemia. El arte como trabajo es una serie de piezas y documentos que remiten a esta problemática específica en el campo de las artes visuales, con énfasis en las demandas y logros recientes; Comunidades recorre iniciativas de artistas argentinxs volcadxs al trabajo en, con y para pequeñas comunidades, gestos concretos impulsados desde el arte que promueven redes de colaboración y solidaridad. El recorrido finaliza con Pensar el sistema una sección que reúne obras y voces que intentan pensar el sistema hegemónico mundial: capitalista, patriarcal, desigual.

 

AGENDAR

"Cardinales", en el cuarto piso de la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 31 de julio de 2022, de miércoles a domingos de 15 a 20. Dirección:Riobamba 985 CABA, Buenos Aires

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 23.04 | 16HS
VISTA GUIADA
Con la participación de Graciela Coronel (artista visual, San Salvador de Jujuy), Gabriela Orio (alfarera, comunidad Chané Tutiati - Campo Duran / Salta) y Florencia Califano, curadora. 
Duración: 1 hora

Sábado 23.04 | 17HS
TALLER DE BORDADO EXPERIMENTAL

A cargo de Justa del Milagro Tejerina (artista textil, Libertador Gral. San Martín, Jujuy) y Miriam Pérez (tejedora Wichi, La Puntana, Salta) y Florencia Califano curadora.
Duración: 2 horas

HORARIOS

  • Lunes | Cerrado
  • Martes | Cerrado
  • Miércoles | Abierto de 15:00 a 20:00hs
  • Jueves | Abierto de 15:00 a 20:00hs
  • Viernes | Abierto de 15:00 a 20:00hs
  • Sábado | Abierto de 15:00 a 20:00hs
  • Domingo | Abierto de 15:00 a 20:30hs

DÍAS ESPECIALES

  • 01/05/2022 | Cerrado

 



Dejá tu comentario