Con un puntaje de 94,82 en su primera pasada durante la final, José "Maligno" Torres Gil se adjudicó la medalla dorada en la disciplina de BMX freestyle. De esta manera, Argentina ingresa al medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Es una sorpresa total porque el argentino estaba entre los candidatos, inclusive había sido de los últimos en clasificarse para la cita. Pero sus piruetas, y sobre todo, la altura que consigue en sus vuelos arriba de la bicicleta convencieron a los jurados para otorgarle el puntuaje que lo consagró campeón olímpico.
José Torres Gil nació en en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junto a su hermano mellizo Francisco. Se trasladó junto a su familia a Argentina a los 11 años de edad y se instaló en la provincia de Córdoba, donde encontró su pasión por los deportes extremos y la bicicleta. Al llegar a la ciudad serrana, el Maligno y su hermano descubrieron el fútbol y aprovecharon la oportunidad para hacer nuevos amigos mediante este deporte. Sin embargo, fue a los 14, cuando la vida de José experimentó un giro inesperado que lo llevó a un camino diferente.
Un día, mientras los hermanos Torres Gil jugaban al fútbol en un parque de Córdoba, se toparon casualmente con un joven realizando un truco en una bicicleta BMX que les dejó marcados. “Una tarde fuimos a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180 grados hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara”, contó el deportista olímpico en una entrevista con Biciclub.
¡94.82 es la puntuación para Torres Gil! El representante nacional de BMX freestyle pelea por una medalla.
— TVP (@TV_Publica) July 31, 2024
Alentá a El Maligno en #París2024 en https://t.co/fnEKkuadQ9 pic.twitter.com/zOgmhGZR46