Ante la confirmación de que el gobierno de Javier Milei ya eliminó unos 38 mil puestos laborales en el Estado nacional y luego del anuncio de que continuará el vaciamiento, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) profundiza el plan de lucha ante la tercera ola de despidos en el sector público y lanzó acampes y permanencias en ministerios. Este jueves, en ese sentido, convocan a manifestarse a partir del mediodía en Capital Humano, cartera conducida por Sandra Pettovello.
Hay un millón de pobres en CABA: casi 500 mil son indigentes
“El diálogo que algunos sectores proponen con el Gobierno es tardío e inútil. Tenemos que profundizar la lucha en el momento de mayor debilidad de esta gestión”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Se prevé que esta primera acción, a realizarse en en la sede de Carlos Pellegrini y Juncal (CABA) dure 24 horas y finalice con una conferencia de prensa el viernes al mediodía.
“En los próximos días vamos a iniciar una serie de permanencias y acampes en distintas sedes de la Administración Pública Nacional. Tampoco descartamos la ocupación de algunos organismos”, advirtió el dirigente estatal.
En este marco, Aguiar evaluó: “Cuando lanzamos el paro en el sector aeronáutico, informando con cinco días de anticipación para que se tomen todas las previsiones necesarias, el Gobierno habló de ‘paro salvaje’. Tenemos la sensación que esta gestión todavía no sabe lo que es un paro salvaje. Se van a empezar a enterar”.
Milei dijo que "todos somos especuladores" y volvió a insultar a periodistas
“Rechazamos todos los despidos ilegales que se traducen en el desmantelamiento de políticas públicas y pérdida de derechos de toda la sociedad. Exigimos la inmediata reincorporación de los cesanteados de manera instantánea y arbitraria”, concluyó el Secretario General de ATE.
El sindicato alertó por 186 despidos en el ex Ministerio de Desarrollo Social; 75 en la Secretaría de Cultura; 110 de la Senaf, y 40 de la Secretaría de Trabajo.
Las cesantías masivas en organismos claves de atención a la comunidad significan el cierre de programas vitales para la garantía de derechos de los sectores más postergados de la sociedad.