ALUCINEMA | Claire Denis | Películas del Bafici 2022 | Perrone

Bafici: Dean Martin y una croissant en Ituzaingó

Entre las películas que marcan la diferencia en esta edición del Bafici se ubican un documental sobre el estelar Dean Martin, un dramón sentimental de Claire Denis y lo nuevo de Raúl Perrone.

Sean Eternxs
Sean Eternxs

Si hay un nombre que le saca brillo al cine independiente argentino, ese, amigos, amigas, es Rául Perrone. El militante de la República de Ituzaingó, que se opone a presentar sinopsis y trailers de sus realizaciones, participa de la Competencia Argentina con Sean Eternxs.

Una versión mixta y reducida del Bafici: qué se puede ver

Ituzaingó, exteriores, una recorrida en bicicleta entre dos amigos y una voz en off que relata una vivencia en primera persona y desde el margen. Un club de barrio, una murga, dos pibes que miran a dos pibas que miran al resto del mundo. Todxs lxs pibxs.

Charly García dice que "el barrio fue y será una porquería" pero acá está Perrone para llevar el estandarte de un conurbano colorido a todo blanco y negro digital. Para hacerlo narración colectiva, para contarlo y ponerlo en cuadro desde el pie. Y también desde el drone que, con el himno Nacional Argentino estrellándose a fuerza de acople y distorsión, coprotagoniza una de las mejores secuencias del cine argentino reciente.

Avec Amour et Acharnement
Avec Amour et Acharnement

Puede verse también en estos días (si es que encuentran entradas, ya que es de los títulos más buscados por lxs baficierxs) el último film de Claire DenisAvec amour et acharnement ("Con amor y determinación") trabajo que bucea en el tumor metastasiano del desamor o, quizás, del amor astillado al que no hay forma de restaurar.

Denis hace transitar a sus personajes (impecables Juliete Binoche y Vincent Lindon) por un purgatorio de recriminaciones, celos, falta de deseo y culpas en una París áspera como los laberintos por los que se escapa (tan hacia delante como hacia constantes flashbacks) la Sara de Binoche.

Dean Martin: King of Cool
Dean Martin: King of Cool

A modo de coreografía final (al menos de esta crónica apuntada entre funciones y pasada a procesador de texto con los cines ya cerrados) se presenta ante este venerable público una leyenda de los glamorosos ´40s y ´50s, aunque su leyenda se construyó durante un par de décadas más. Dean Martin, en Argentina más conocido como "el que estaba en las películas con Jerry Lewis", pero que fue uno de los motores más corajudos del Hollywood de mitad del siglo XX.

Vanguardia y género, una de las secciones más atractivas del Bafici

Dean Martin: King of Cool es el título del documental de Tom Donohue, que pese a trabajar bajo un planteo formal deudor de los cánones de la televisión, consigue cerrar un recorrido brilloso sobre el tipo que además de haber sido el 50% del éxito de su dupla con Lewis, fue parte del Rat Pack junto a Frank Sinatra y Sammy Davis Jrs, entre otros célebres de los clubes nocturnos.

El film, que cuenta con testimonios de quienes conocieron a la estrella (con su hija Deana Martin como invitada principal, además del hijo de Jerry Lewis y su amiga la gran Angie Dickinson, entre otrxs) traza un perfil inequívoco del actor y cantante, uno de los últimos cancheros queribles de la industria. 



Dejá tu comentario