ALUCINEMA | bafici

Los 11 grandes invitados internacionales del Bafici

El realizador Peter Bogdanovich y el gran autor de música de películas Michel Legrand son solo dos de los invitados a la edición 18 del festival porteño.

El director estadounidense Peter Bogdanovich, el compositor francés Michel Legrand y el productor portugués Paulo Branco son tres de los invitados internacionales que engalanarán la edición de este año del Bafici, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 13 y el 24 de este mes.

Director, actor, productor, crítico e historiador del cine, Peter Bogdanovich es una figura mítica del cine norteamericano, parte de una generación de realizadores que cambió el rumbo del cine global a principios de los años 60.

Este año, el Bafici lo recibe y le dedica una completa retrospectiva que incluye sus celebradas ¿Qué pasa, doctor? (1972), Luna de papel (1973) y su más reciente obra, la divertida comedia "Terapia en Broadway" (2015).

Otra gran visita de esta edición es el compositor francés Michel Legrand, que ofrecerá un concierto especial con sus más recordadas composiciones, en el Teatro Colón.

También llegará el productor portugués Paulo Branco, colaborador de directores como Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Chantal Ackerman y Pedro Costa entre otros, que presentará "Cosmos", adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz dirigida por el fallecido Andrzej Zulawski.

Desde los Estados Unidos, país invitado en [18] BAFICI, llegan Rick Alverson y Bob Byington, dos directores que renuevan desde los márgenes la comedia americana. Además de las retrospectivas que les serán dedicadas, cada uno presentará su última producción: Alverson, Entertaiment, y Byington, 7 Chinese Brothers.

Por su parte, la talentosa documentalista Penny Lane -que será jurado de Vanguardia y género- presentará su celebrado Our Nixon! y su última producción: Nuts!. Además, el joven director canadiense Lewis Bennett será jurado de cortometrajes y, junto a todos sus cortos presentará su último film: The Sandwich Nazi.

Por otra parte, el [18] BAFICI contará con un foco dedicado a recuperar la poética obra de la directora experimental escocesa Margaret Tait (1918-1999), 18 cortometrajes de su amplísima filmografía (se proyectarán todos en 16mm) más el único largo que Tait dirigió cuando ya contaba con 74 años, Blue Black Permanent. El Festival contará además con la presencia del ensayista y crítico Peter Todd, especialista en la obra de la autora, una de las pioneras del cine experimental e independiente.

Baficito, en el marco de una retrospectiva dedicada a los estudios Aardman recibe a su Director Creativo, Merlin Crossingham.

Y desde Asia recibiremos a quien a todas luces se anuncia como la próxima gran estrella del cine de artes marciales, el volcánico Yue Song, guionista, productor, director, actor y especialista en artes marciales a quien se ha calificado como "el nuevo Bruce Lee" y que presentará en Buenos Aires la premiere mundial de su nuevo film, The Bodyguard.



Temas

Dejá tu comentario