PALABRERÍO | barba de abejas | editoriales artesanales | encuadernación | eric schierloh | imprenta de tipos móviles

Barba de Abejas: ¿por qué editar artesanalmente?

En un campo editorial copado por corporaciones que producen libros en una cadena infinita de procesos mecanizados, Eric Schierloh y su proyecto artesanal vienen a romper el engranaje industrial con tipografías de madera y plomo y una década de experiencia en el oficio.

Foto tomada del Tumblr de Barba de Abejas.
Foto tomada del Tumblr de Barba de Abejas.

Eric Schierloh es escritor, traductor y editor. Dirige Barba de Abejas desde 2010, y además sostiene los proyectos editoraa (cuyo fin es conformar una red nacional de editoriales artesanales) y "El calor de la manada" (que consiste en entrevistas con editores).

"La edición artesanal es la publicación de los textos con los cuerpos", dice Schierloh en el prólogo de La escritura aumentada (2022), prosa de su propia autoría. ¿Qué quiere decir con esto?

En un campo editorial cada vez más centralizado, a causa de la absorción de las editoriales más chicas por parte de los grupos corporativos, se abre paso como propuesta alternativa -y también en respuesta- la producción de ediciones de manera artesanal.

En oposición al proceso industrializado en la creación y materialización de libros, en donde prima la serie estandarizada y la especialización; la edición artesanal toma a la escritura y la edición como un todo. Es decir, la industria delimita un modelo de explotación, distribución y también de catálogo, puesto que sencillamente apunta a concebir un éxito en ventas con un público masivo. Este funcionamiento marca el ritmo de producción, dicta qué editar y qué no, y deja por fuera todo un mundo de posibilidades.

En la edición artesanal, en cambio, la figura del editor no solo selecciona las obras que compondrán su acervo, sino que también participa en la materialización (ya sea digital o analógica); hace los libros.

Para conocer esta forma de editar y vivir el mundo editorial, Infonews tuvo el gusto de conversar con Schierloh.

Eric vende sus libros regularmente en ferias.
Eric vende sus libros regularmente en ferias.

Infonews: ¿Cómo surgió Barba de Abejas? ¿Por qué decidiste editar artesanalmente?

Eric Schierloh: El sistema industrial de publicación, donde yo solamente era un autor de textos (ya fueran propios o traducidos), tiene unos tiempos muy largos y ofrece a cambio puro capital simbólico para la mayoría de los autores. En principio, me interesaba sortear esos dos problemas, pero también reapropiarme de las diversas instancias de producción editorial (diseño, impresión, encuadernación y distribución): ser realmente un autor de libros. Todo esto abrió la posibilidad, además, de producir unos libros y publicaciones más diversos materialmente, de traducir y publicar textos que sería imposible publicar de otra forma y de hacer de la distribución de las publicaciones una parte más de la edición, y hasta de la escritura. La editorial nació como impulso en diciembre de 2010, aunque los primeros libros aparecieron recién en abril de 2012. Diez años después, el catálogo cuenta con 66 publicaciones.

Algunos de los títulos publicados hasta el momento.
Foto de @barbadeabejas.
Algunos de los títulos publicados hasta el momento. Foto de @barbadeabejas.

In: ¿Cómo está compuesto el catálogo? ¿Cómo decidís qué títulos editar y publicar?

ES: Tiene dos grandes zonas: la de traducción de literatura, en especial de textos inéditos de autores clásicos, o bien de autores nunca antes traducidos a nuestra lengua, y la de ensayos en torno a las artes y oficios de la publicación (zona que inició en 2018 con la publicación de El arte nuevo de hacer libros de Ulises Carrión). Todo el catálogo arma un sistema, al fin y al cabo, o eso es lo que me gustaría, pero digamos que la literatura es menos programática que el ensayo, por lo que hay dos energías sintéticas trabajando ahí, tanto en el diseño como en la publicación. De todas formas es siempre el gusto, el interés y la inquietud personales lo que mueve la selección.

Tipos de plomo.
Tipos de plomo.

In: ¿Cómo es el armado de los libros?

ES: Los libros inician de alguna forma en los textos, que pueden ser propios y nacer de la escritura; traducidos, tanto por mí como por otros traductores; coeditados o apropiados (en el sentido más punk y fanzinero, incluso). Luego suelo producir alguna clase de aparato paratextual: el título de la publicación, notas, gráfica, colofón, etc. Luego vienen el diseño de la maqueta y del prototipo de la publicación. Por fin, la impresión (que es láser y/o tinta para interiores y tipografía móvil de plomo para tapas), la encuadernación (fanzine, cuadernillo, libro en rústica o tapa dura, libro-objeto), la comunicación y la distribución. Todo esto para mí es continuar la escritura por otros medios, por eso la idea de escritura aumentada.

El taller cuenta con casi 50 cuerpos de tipografías.
El taller cuenta con casi 50 cuerpos de tipografías.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<
 

In: ¿Cuál es el circuito de comercialización? ¿Distribuís a otros países?

ES: Es un circuito orgánico compuesto por varias estrategias simultáneas: venta directa a lectores, ya sea en cercanía o con envío por correo postal a todo el territorio; ferias de arte gráfico/impreso y de edición artesanal/independiente; y, finalmente, unas treinta librerías independientes tanto de Argentina como de Chile (3), Costa Rica (1), México (2), Nicaragua (1) y Perú (1).

El taller de edición hogareño donde se gestan los libros de la editorial.
El taller de edición hogareño donde se gestan los libros de la editorial.

In: ¿En qué ferias participaste y cómo te organizás para ellas?

ES: Participé en muchas. Están: la Feria de Editores, MIGRA, Paraguay, Feria de Oficios Gráficos, FeGra, UNLP, FIP de Rosario, MAC de Córdoba, las ferias de Paraná y Santa Fe, Invierno de Mar del Plata, EDITA, Feria LEER de San Isidro, Fiesta del Libro de la UNQUI, TRANZA, FELIFA, etc. Y del exterior: Microutopías (Montevideo) y Furia del Libro e IMPRESIONANTE (Santiago de Chile). La organización es fundamental, porque la mayor parte de la producción se manufactura para cada uno de los eventos, así que hay que mantener actualizado constantemente el cronograma, que es de ferias pero también de talleres y charlas. Si la edición artesanal es la publicación de los textos con los cuerpos, es tanto en este circuito como en el taller de producción editorial donde se hace manifiesto.

In: Usás Tumblr a modo de página web, ¿es por algo en especial?

ES: Simplemente mantengo el lugar donde empecé haciendo todo. Nunca me decidí a migrar a una web. ¿Debería? Me siento muy cómodo en la informalidad y lo amateur.

In: ¿De qué se trata el Taller de Impresiones Obsoletas que das?

ES: Es un espacio tanto complementario como alternativo al taller de edición artesanal. Tiene que ver con el montaje de un taller de impresiones para producir pequeñas publicaciones, pero sobre todo a partir de la utilización de máquinas obsoletas que pueden aportar mucha diversidad al ecosistema del libro: tipografía móvil de madera o plomo, hotstamping, mimeografía, reproducción al alcohol, matriz de puntos, sellos, etc. Me interesan el rescate, la reutilización, la memoria y el archivo, y todo eso hace sistema muy bien en el marco de un proyecto editorial artesanal.

Minerva tarjetera a palanca fabricada en Argentina.
Minerva tarjetera a palanca fabricada en Argentina.

Para consultar el catálogo de Barba de Abejas podés ingresar acá. Y para averiguar en dónde adquirirlos, acá.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario