MUNDO

Bolivia: intento de asesinato contra Evo Morales

Dispararon contra el vehículo en el que se desplazaba el dirigente surgido de la lucha cocalera. El rodado recibió al menos 14 balazos. Se informó que el chofer se encuentra herido. Evo denunció que buscan "su desaparición física".

El ex presidente boliviano Evo Morales se convirtió en víctima de un ataque armado cuando se trasladaba a su programa de radio Kawsachun Coca. Durante el atentado, la camioneta que lo transportaba recibió un total de 14 disparos, dejando a su chofer con heridas visibles. A pesar del ataque, Morales salió ileso y, en sus declaraciones, mencionó que buscan su “desaparición física”.

Un video divulgado por medios locales mostró al chofer, herido en la nuca y conduciendo a gran velocidad con los vidrios astillados. “A las llantas nos dispararon”, se escuchó en el clip, donde una mujer que estaba en el vehículo relató los hechos.

Relato de Evo Morales

En su programa, Morales describió el ataque: “Nos sorprendieron dos camionetas Tundra. Pensé que tal vez algún ebrio nos estaba queriendo parar, pero sospeché que era raro y el chofer desvió. Otro nos cruzó y felizmente había un pequeño espacio entre los dos carros. Ya nos damos cuenta que era un operativo”.

El ex mandatario continuó relatando los momentos de angustia: “Empezaron los disparos. En ese momento yo escuché tres disparos. Nos agachamos, como estaban cruzados, picamos. Corrimos bastante y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas, pero nos siguió, casi nos alcanza. Otros disparos. Le habían disparado a la llanta que estaba ahí”.

En sus declaraciones, Morales destacó: “Dispararon a la cabeza del chofer, llegó sangrando. Además, hubo otro disparo en el brazo del chofer”. También enfatizó que “desde el 2022, el general Zuñiga decía ‘hay que bajar a Evo’, y en términos militares, bajar es matar”.

Contexto político

Desde hace varios meses, Morales ha denunciado una creciente persecución política por parte del gobierno del actual presidente Luis Arce. En sus recientes publicaciones, el ex presidente sostuvo: “Que el mundo sepa que Luis Arce ha reactivado el fascismo en Bolivia junto a su aliado Manfred Reyes Villa. Como se hizo durante el golpe de 2019, se utilizan grupos paramilitares para quemar las instalaciones de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba”. Este ataque a su camioneta ocurre en medio de tensiones políticas y enfrentamientos entre Morales y Arce.



Dejá tu comentario