MUNDO | adelanto de las elecciones presidenciales | Dina Boluarte | perú | reforma constitucional

Si el Congreso no adelanta las elecciones, Boluarte reformará la Constitución

La presidenta de Perú sostiene que la responsabilidad de adelantar las elecciones depende del Congreso, y advirtió que, de no aprobarlo para octubre de este año, no tendrá otra opción que impulsar reformas en la Constitución Nacional.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, citó al Congreso el domingo por la noche para aprobar el adelanto de elecciones generales a octubre de este año, como manera de revertir la crisis que vive el país, y advirtió que, si el parlamento no accede a su exigencia, impulsará reformas constitucionales para alcanzar ese objetivo.

"Señoras y señores congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano", dijo Boluarte en un mensaje a la Nación.

"Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos", afirmó.

De imponerse otra vez el rechazo a elecciones anticipadas (como ocurrió en la primera votación, que se hizo el sábado último a la madrugada), Boluarte dijo que presentará una reforma de la Constitución para realizar los comicios, con primera vuelta en octubre de este año y segunda en diciembre, recogió la agencia de noticias AFP.

Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones a diciembre de 2023

Además, planteará un proyecto de ley para que el próximo parlamento elegido delegue facultades a la comisión de Constitución sobre la reforma total de la carta fundamental de 1993, cuando el poder era ejercido por el presidente Alberto Fujimori, hoy encarcelado por delitos de corrupción y represión a protestas ciudadanas.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Boluarte emitió un comunicado en cadena nacional a pocas horas de que el Congreso debatiera el pedido para reconsiderar el rechazo decidido el sábado del adelanto de elecciones a octubre de este año, por una mayoría de 65 votos contra 45.

La protesta en Lima que tuvo lugar el sábado reclamó nuevamente la renuncia de Boluarte y elecciones lo antes posible, lo que puso más presión al Gobierno luego de que se registraran los episodios más violentos hasta ahora en la capital peruana, donde murió un manifestante por el impacto de objeto pesado en la cabeza, según lo indicó el parte médico.

Con esta nueva víctima son 48 los muertos en las manifestaciones desde que empezaron las protestas en diciembre, incluyendo a un policía. Además, la Defensoría del Pueblo añade otros 10 decesos asociados a las protestas, en especial en los bloques de decenas de rutas que han acentuado el desabastecimiento de alimentos y combustibles en gran parte del país.

"Dina usurpadora renunciá, dejá de matarnos. Más de 50 han perdido la vida, es triste. Largate, chupasangre", dice el mensaje a la luz de las velas en homenaje a los muertos civiles.

"Depende del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anuncio que de no prosperar el consenso el día de mañana (...) el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas con carácter de urgencia", apuntó la mandataria, viéndose en serios apuros por parte del pueblo peruano, que no cede en su expresión.

Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que reclaman la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento, luego de sufrir más de una decena de intentos de vacancia de parte del Congreso.

Las protestas y bloqueos de ruta para reclamar la renuncia de Boluarte, el adelanto de comicios y, en menor medida, convocatoria a una asamblea constituyente no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.

En 2022 hubo un desmesurado aumento de desmonte ilegal e incendios forestale

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario