El economista liberal y ex ladero de Javier Milei, Roberto Cachanosky, expresó críticas hacia la dirección que está tomando el Gobierno, alertando que en muchos aspectos clave está haciendo “lo contrario a lo que prometió”.
“Milei estuvo promocionando algo que no iba a poder realizar. Está tomando medidas contrarias a las que anunció, incrementa impuestos en lugar de reducirlos, estableció un tipo de cambio máximo que es un control de precios. Prometió liberalismo pero implementó políticas altamente intervencionistas”, afirmó.
Además, advirtió que “si liberas todos los precios de la economía, estableces un límite a los salarios y lo que estás haciendo es diluirlos. Al mismo tiempo, estableció un límite al tipo de cambio. Dificultas el consumo, la exportación y la inversión no llegará mientras exista el cepo. No veo cómo salir de esto”.
Cachanosky alertó que “cuanto más tiempo mantienes el cepo, más difícil será salir. Tienes una caída muy fuerte en el nivel de actividad económica, industria y construcción. Eso afecta a la recaudación, eso hace que tengas que hacer un esfuerzo mayor para mantener el equilibrio fiscal”.
“Creo que están manejando de manera complicada lo que recibieron. El ajuste se está realizando básicamente por el sector privado, aumentaste y extendiste el impuesto PAÍS, reintrodujiste a ganancias, tienes el aumento del impuesto a la tasa de combustibles todo el tiempo. Recibo la factura de gas, la cantidad de impuestos es impresionante. Detrás de cada aumento de tarifas, hay un impuestazo. Todo lo contrario a lo que él dijo en la campaña”, indicó
Cachanosky consideró que Milei “dijo cosas que se sabía que no se podían cumplir, como la dolarización. Yo no estoy en contra, pero no se podía hacer. Él presentó la dolarización como un modelo insignia de campaña, cuando se sabía que no se podía porque no había con qué. Dijo que tenía 10 mil millones de dólares y nunca aparecieron. Lo primero que hizo fue despedir a Emilio Ocampo”, el economista promotor de la dolarización.
Afirmó que “es muy difícil imaginar por dónde va a marcar un gol porque tendría que cambiar todo de nuevo, cambiar el equipo económico y presentar un plan de estabilización”.
Sobre el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que “es un hombre más de finanzas y no sé si comprende toda la macro. Puedes hacer trucos financieros durante un tiempo pero al mismo tiempo tienes que tener un plan económico que cambie las expectativas de los agentes económicos”.
Explicó que ejemplos de ese tipo de iniciativas fueron “el Plan Austral, que cambió por completo las expectativas de los agentes. Otro fue la convertibilidad”.
“No veo cuál va a ser el motor que va a impulsar la economía de aquí en adelante. La inversión va a tardar en llegar y las exportaciones están afectadas por un retraso del tipo de cambio. No sé cómo va a mover la economía”, indicó.
Además, Cachanosky dijo que el Gobierno “no está limpiando el balance del Banco Central, lo está ensuciando. La deuda del BCRA crece más rápido que las reservas que compran. Ellos dicen las reservas que compran, no te dicen las reservas que liquidan”.