El Gobierno nacional dispuso la intervención de la Sociedad del Estado "Casa de Moneda" por un período de 180 días, según se informó en un decreto publicado en el Boletín Oficial. En ese marco, se designó como interventor a Pedro Daniel Cavagnaro, quien asumirá a partir del 1 de noviembre.
El negociado detrás de la Boleta Única de Papel y el cierre de la Casa de la Moneda
El interventor tendrá amplias facultades, que incluyen la renegociación de contratos para la continuidad de servicios esenciales como la impresión de pasaportes, chapas-patentes y estampillas, además de la evaluación y modificación de convenios laborales y el rediseño de la estructura administrativa de la empresa.
También podrá realizar una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones y los bienes de la Casa de Moneda.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, establece que el interventor deberá presentar un informe de situación y un plan de acción para la entidad al Ministerio de Economía, que también ajustará el presupuesto general para atender los nuevos requerimientos.
Semanas atrás, cuando el Gobierno había anunciado su cierre y despidos, que funcionó ininterrumpidamente desde su creación en 1875, desde ATE fueron a protestar frente al organismo. En esa ocasión, el secretario general del gremio Rodolfo Aguiar, planteó: "Rechazamos el cierre de organismos y por eso vamos a defender la Casa de Moneda ya que su cierre afectaría las fuentes laborales y lesionaría gravemente la soberanía de nuestro país", y añadió: "Todavía no podemos comprender cómo contando con el personal altamente capacitado para emitir billetes y con máquinas de última tecnología, estos billetes se tengan que estar fabricando en China. Para estos funcionarios primero están los negocios y después la patria".