POLÍTICA | Derechos Humanos | dictadura | lesa humanidad | represión ilegal

Casación decidió mantener en prisión a un ex represor

Se trata de Patricio Finnen, quien formó parte de la ex SIDE en los años 70. Fue detenido e indagado en diciembre pasado.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles excarcelar al exintegrante de la exSecretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Patricio Finnen, quien se encuentra detenido desde diciembre pasado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, informaron fuentes judiciales.

Otro juicio al "Nabo" Barreiro, el torturador que desató los alzamientos carapintadas

La decidió la Sala IV del máximo tribunal penal al declarar "inadmisible" el recurso de casación interpuesto por la defensa de Finnen contra el fallo de la Cámara Federal porteña, que había rechazado su excarcelación el 25 de enero último.

"La defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, toda vez que se ha limitado a invocar defectos de fundamentación en la resolución impugnada, a partir de una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso que el a quo consideró relevantes para confirmar la decisión que rechazó la excarcelación de Patricio Miguel Finnen", sostuvieron los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo en el voto de mayoría.

Comienzan juicios por delitos de lesa humanidad en tres provincias

El magistrado Gustavo Hornos, por su parte, opinó "que previo a resolver se debe fijar audiencia para que las partes informen", por lo que discrepó con el voto de sus colegas.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Finnen fue detenido en los primeros días en diciembre pasado e indagado el día 15 de aquél mes: la imputación en su contra está vinculada a su desempeño como agente de la entonces Secretaría de Informaciones del Estado -entre el 16 de octubre de 1975 hasta el 16 de octubre de 1976-, y posteriormente por su actuación como "agente de seguridad" (hasta el 31 de marzo de 1977) en los centros clandestinos de detención y tortura "Bacacay" y "Orletti", informaron fuentes judiciales.

Piden revocar la prisión domiciliaria a represor por incumplimiento

Por su intervención en "Bacacay", a Finnen se lo imputó como coautor en la privación ilegítima de la libertad agravada de 29 personas y en el sometimiento a tormentos de 29 personas. También se le atribuyó una participación necesaria en el homicidio agravado de 9 personas, y en la sustracción de 3 menores de diez años.

Por otro lado, se lo acusó de haber intervenido en Orletti, en calidad de coautor, en la privación ilegítima de la libertad agravada de 80 personas (dos de ellas agravadas por la duración mayor a un mes) y en el sometimiento a tormentos de 79 personas; a la vez que habría intervenido en calidad de partícipe necesario del homicidio agravado de 12 personas y en la sustracción de dos menores de diez años.

Se lanzó el desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

Finnen, además, fue absuelto en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA a pesar de haber intervenido en el pago al reducidor de autos, luego recibido de abogado, Carlos Telleldín para que ofreciera una versión falsa de los hechos que involucrara a miembros de la Policía Bonaerense.



Dejá tu comentario