El INCAA continúa por su camino de autodestrucción y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se muestra, a un mes de su realización, como el ícono más claro del boicot oficial a la cultura argentina.
Las medidas de ajuste salvaje del gobierno de Javier Milei contra el cine nacional tuvieron en las últimas horas una respuesta contundente de cinco entidades de la industria, las cuales anunciaron que no participarán de la edición de este año del festival, por lo que no entregarán los premios que venían otorgando hasta ahora.
Paula Hernández dirigirá "Duarte", una serie sobre Evita
Se trata de EDA y SAE (editores), ASA (sonidistas), AADA (directores de arte) y ADF (directores de fotografía). que anunciaron de forma conjunta que no participarán de la edición 2024 por diferencias con los organizadores y las políticas del INCAA.
Comunicado
"Desde la Federación de Asociaciones de Profesionales de la lndustria Audiovisual Argentina (ASA, ADF, AADA, EDA y SAE) hemos decidido no participar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la tradicional entrega de los premios no oficiales", afirmaron en un comunicado.
"Esta decisión responde, en principio, a la falta de garantías necesarias para que los jurados de nuestras asociaciones puedan desempeñar su labor de manera respetuosa con las películas participantes, con nuestras instituciones y con el festival en sí", agregaron desde las asociaciones.
Todos los premios del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Asimismo, acotaron que "la forma en que la conducción actual del Festival decidió manejar la organización, suspendiendo la comunicación con las asociaciones profesionales, expresa la falta de interés en buscar acuerdos comunes que hagan posible nuestra participación y respeten la tradición de nuestros premios".
"Nos preocupa profundamente la crítica situación que enfrenta el cine nacional, afectado por la ausencia de políticas de fomento que acompañen las necesidades reales de nuestra industria. Nuestras producciones y nuestras fuentes de trabajo están ya no en peligro, sino bajo ataque. De igual manera el sector productivo esencial que emplea a miles de profesionales y contribuye al desarrollo económico del país", señalaron tambièn.
Por último, apuntaron que "en un contexto en el que la gestión del INCAA ha contribuido a generar tensiones y falta de diálogo con diversos actores del sector, sentimos que las condiciones establecidas en esta edición nos impiden participar de manera adecuada".
Firman:
Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales (EDA)
Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA)
Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales (AADA)
Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF)
Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE)