POLÍTICA

Comicios municipales en Ushuaia: amplio triunfo del Frente de Todos

El espacio “Más Ushuaia”, conducido por el máximo referente de La Cámpora en la provincia, se impuso ante la el espacio Somos Fueguinos.

El espacio “Más Ushuaia” liderado por el intendente de la capital de Tierra del Fuego (Frente de Todos) Walter Vuoto se impuso este domingo en las elecciones municipales para elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 suplentes encargados de reformar la Carta Orgánica del distrito.

La alianza conducida por el máximo referente de La Cámpora en la provincia obtenía el 27,61% de los sufragios según el escrutinio oficial contabilizadas casi la totalidad de las mesas, contra el 17,91% de la lista de Somos Fueguinos que postuló en primer lugar a la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul y el 14,64% de la nómina de Juntos por el Cambio encabezada por el empresario Ramiro Requejado.

De esta forma, el actual presidente del Partido Justicialista fueguino lograba 5 de las 14 bancas de estatuyentes municipales que tendrán la misión de reformar la constitución municipal, mientras que Somos Fueguinos conseguía 3 y Juntos por el Cambio 2.

El resto de los escaños eran para los representantes de Unidos por Ushuaia (8,37% de sufragios) que se referencia con el gobernador provincial Gustavo Melella, el frente Ushuaia Si, el partido del concejal opositor Javier Branca (8,31% de los votos), el Movimiento Popular Fueguino (7,43%) y Republicanos Unidos (6,92%).

Pese al triunfo, el oficialismo no contará con mayoría propia en la convención y requerirá del apoyo de otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de algunos de los 106 artículos de la Carta Orgánica que serán revisados, en especial el que podría habilitar la re reelección del intendente por un nuevo período.

Tras conocerse los resultados, Vuoto destacó que se trata de una “elección histórica y un desafío para el futuro de la ciudad”.

“Es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al Frente de Todos en este contexto”, remarcó.

También dijo que “es la primera vez que el peronismo gana una elección de convencionales constituyentes” en el distrito.

“A pesar de la visita de dirigentes nacionales la última semana, como la de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar”, evaluaron desde el entorno del jefe comunal.

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

La oposición acusa a Vuoto de encarar la reforma con el único propósito de sumar la posibilidad de un nuevo mandato a los dos consecutivos que vencen en 2023, aunque desde la gestión municipal retrucan que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia” y que una eventual reelección del jefe comunal será decidida “en las urnas y a través de la decisión soberana del pueblo”.

Vuoto cuenta con el apoyo del gobernador Melella (también del Frente de Todos) quien ya se manifestó públicamente a favor de la reforma que le permitiría ir por su propia reelección en el cargo el año próximo, sin enfrentarse con el intendente de su propio espacio.

“Hoy las vecinas y los vecinos de Ushuaia se expresaron en las urnas, ejerciendo su derecho a votar en libertad para construir desde el consenso, la Ushuaia del futuro. Felicitaciones a todas y todos los que se acercaron a votar y a quienes asistieron al proceso electoral, por llevar adelante estás elecciones libremente y en paz social”, aseveró Melella en sus redes sociales, una vez conocido el resultado de la elección.

También indicó que “vamos a seguir trabajando unidos y unidas por la provincia que soñamos, con oportunidades e inclusión real”.

Además del artículo sobre la reelección, la estatuyente municipal pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros temas.

En la elección que se desarrolló con “total normalidad” votó el 68,06% del padrón de 63229 electores, distribuidos en 210 mesas y 30 centros de votación.

La Justicia Electoral informó 378 votos en blanco (el 1,42%) 1875 nulos (el 6,55%) y 148 recurridos (el 0,52 %).

Como en los comicios rige el llamado sistema de preferencias, en el que los electores pueden preferir a los candidatos y alterar el orden original de la lista, los nombres de los convencionales se conocerán una vez concluido el escrutinio definitivo, aclararon los voceros judiciales consultados.



Dejá tu comentario