GEEKYE | Claves online | Como crear una contraseña segura

Cómo saber si las contraseñas que usamos son seguras

El 5 de mayo es el Día Mundial de la Contraseña. Sí, en serio. Pero no todas dan lo mismo. ¿Es segura la que estás usando?

Es muy probable que cada día del año sea "el día de" algo. Este 5 de mayo, por dar un ejemplo cercano, es el Día Mundial de la Contraseña, que se celebra todos los años el primer jueves de mayo.

La fecha es propicia para recordar la importancia de utilizar contraseñas seguras para nuestras cuentas online, sobre todo para las que nos resultan imprescindibles.

Sobre el tema, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) reveló que 23 millones de personas en todo el mundo usan la contraseña “123456”.

Check Point® Software Technologies Ltd. 

Según remarcan desde la firma Check Point Software, los dispositivos que usamos de forma cotidiana (computadoras, teléfonos, tablets, televisores smart) son, además de aparatos electrónicos de alta fidelidad, una puerta de entrada a nuestros datos personales, profesionales y financieros.

“Diariamente vemos que ciberdelincuentes intentan robar contraseñas de cientos de usuarios, utilizando técnicas como phishing en correos electrónicos que les permiten vulnerar servicios y robar credenciales. Mientras que los métodos cambian de forma constante y las amenazas continúan evolucionando, todavía hay formas en que podemos mantener nuestros datos protegidos", señalan.

En ese sentido, Check Point Software diseñó cinco claves para crear una contraseña segura. 

1. Usar una combinación de caracteres: Tener una contraseña que esté compuesta por frases simples o por fechas importantes para la vida personal del usuario es una práctica muy común. Sin embargo, este hábito debilita seriamente a una contraseña, ya que los ciberdelincuentes pueden encontrar fácilmente información como los cumpleaños. Para evitar esto, utilice siempre una secuencia aleatoria formada por una combinación de diferentes números, letras y símbolos para cada plataforma.

2. Una contraseña diferente para todo: con tantas aplicaciones y servicios que ahora requieren detalles de inicio de sesión, es tentador repetir la misma contraseña única para todos, pero es una mala idea. Al igual que no tenemos la misma llave para abrir nuestra casa, oficina o automóvil, no debemos usar la misma contraseña para todo. Esto solo hace que sea más fácil para los hackers “abrir” toda nuestra vida digital. Si le parece difícil recordarlas todas, siempre puede emplear la ayuda de un administrador de contraseñas.

3. Cuanto más caracteres, más fuerte: Es cierto que cuanto más larga sea una combinación, más difícil es recordarla. Pero es una de las mejores maneras de mantener segura la información, así que asegúrese de usar al menos 8 dígitos para ajustarla a los niveles de seguridad.

4. Realizar cambios regulares: Cambiar su contraseña regularmente puede parecer un desafío casi imposible. Sin embargo, esto se puede hacer de forma más sencilla usando el mismo patrón básico y agregando diferentes combinaciones a partir de ahí. De esta manera, será más fácil de recordar y más fácil de cambiar con regularidad.

5. Activar la autenticación de dos factores: Al tomar todas las medidas anteriores, se mejora la calidad de una contraseña (algo que sabe) pero también es fundamental implementar un doble factor de autenticación (algo que posee, como un token por ejemplo). Puede ocurrir que surjan nuevas amenazas, como el robo de datos de un dispositivo infectado o que sea atacada alguna empresa con sus datos, por lo tanto, activando este segundo factor impedirá el acceso de un atacante o persona no autorizada si el usuario y contraseña se ven comprometidos.



Dejá tu comentario