MUNDO | 60 años | Biden | bloqueo de USA a Cuba | Mejor sin bloqueo | onu | trump

Cuba pide a la ONU el fin del bloqueo impuesto por EEUU hace 60 años

Cuba volvió a presentar una resolución para pedir el fin del bloqueo impuesto en los '60 por Estados Unidos, y sostenido a lo largo de las sucesivas presidencias. Representantes latinos apoyaron la resolución, pero la decisión final es del congreso estadounidense.

La Asamblea General de la ONU empezó a analizar esta mañana una nueva resolución presentada por Cuba que exige "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos desde hace ya 60 años.

El proyecto de resolución denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" manifiesta su "preocupación" por el mantenimiento del embargo económico y sus "efectos negativos sobre la población cubana".

La isla defiende la "igualdad soberana" de los Estados, la "no injerencia en sus asuntos internos" y la "libertad de comercio y navegación internacionales" para exigir que se derogue este embargo impuesto en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente John F. Kennedy.

Un documento preparado por el secretario general de la ONU, António Guterres, a pedido de la Asamblea General como exige Cuba en cada resolución, concluye que "la continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho".

"Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico", asegura Guterres.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Algunos de los adjetivos que abundaron en la tribuna de la ONU para calificar el bloqueo fueron "Ilegal", "inaceptable", "criminal", "inhumano", "agresión económica", en particular en boca de los países latinoamericanos.

En tanto, dieciocho ex gobernantes latinoamericanos y caribeños firmaron una carta dirigida al presidente estadunidense Joe Biden para pedirle que su país levante el bloqueo contra Cuba debido a la devastación causada por el huracán Ian.

Huracán Ian: Argentina envía ayuda humanitaria a Cuba

“Le solicitamos, señor presidente, que tome en cuenta esta dramática situación que miles de cubanos están experimentando y haga todo lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables”, dice la carta.

El embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, dijo en la asamblea que "Estados Unidos debe cesar estas medidas y reparar los daños" infligidos al pueblo cubano.

La embajadora argentina, María del Carmen Squeff, por su parte, que habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó que el bloqueo "es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional".

Presidentes y líderes del mundo celebraron la consagración de Lula

Además, ciudadanos de todo el mundo se solidarizaron una vez más en redes sociales manifestándose a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba. Con el hashtag #MejorSinBloqueo y #NoMásBloqueo el apoyo se visibiliza en todo Twitter.

Se trata de la 30ª resolución que presenta el Gobierno cubano desde 1992 contra el embargo estadounidense. Solo en 2020 no hubo resolución debido a la pandemia de coronavirus.

En la primera resolución de 1992 solo 59 países votaron a favor, pero ahora casi todos miembros de la ONU la respaldan, con excepción de Estados Unidos e Israel, que suelen ser los únicos que votan en contra. 

En 2016, Washington se abstuvo, como consecuencia de la política de acercamiento del Gobierno del entonces presidente demócrata Barak Obama, que restableció relaciones con el Gobierno cubano en 2015.

Aunque el gobierno de Obama redujo algunas sanciones, el gobierno del presidente Donald Trump las reimpuso tras designar nuevamente a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo por su negativa a extraditar a 10 dirigentes del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional.

Las medidas impuestas (cerca de 250 nuevas) provocaron una crisis de energía y combustible, restringieron los viajes de turistas estadounidenses a la isla y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a sus familiares en Cuba.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, que como vicepresidente de Obama participó en la política de acercamiento con Cuba, no revirtió ninguna de las sanciones impuestas por Trump desde su llegada a la Casa Blanca en enero.

No obstante, en su campaña había prometido hacerlo y había señalado que la línea dura de Trump contra Cuba "no ha hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos" en la isla.

En marzo, la exportavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que "un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente Biden".

Biden necesita mantener el vínculo con dos senadores de línea dura contra Cuba, el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) y el republicano Marco Rubio (Florida), a quienes necesita para confirmar en la Cámara alta a miembros de su equipo, explicó a la agencia de noticias AFP el experto en política latinoamericana Christopher Sabatini, de Chatham House.

El embargo a Cuba fue aprobado por ley, por lo que solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin.

El bloqueo económico, comercial y financiero inició con la cancelación de la cuota azucarera cubana en el mercado de USA en 1959. En 1961, el presidente John F. Kennedy, prohibió totalmente la importación de mercancías de origen cubano. Posteriormente, se fueron sumando otras prohibiciones, como la fijación de sanciones a terceras naciones que comerciaran con Cuba.

Este bloqueo tiene la intención de generar malestar entre el pueblo cubano para así debilitar su decisión de ser soberanos y elegir la vía del socialismo.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario