POLÍTICA | CABA | eugenio burzaco | marcelo d'alessandro | seguridad

¿D'Alessandro no vuelve?: preparan la entrada de Burzaco a Seguridad

De diputado a jefe de la Policía Metropolitana que participó de la feroz represión en el parque Indoamericano, y fan de las pistolas Taser, Eugenio Burzaco estará a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia en la Ciudad de Buenos Aires. La licencia que había solicitado Marcelo D'Alessandro expira el 6 de abril.

Eugenio Burzaco (Télam)
Eugenio Burzaco (Télam)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ultimaba este martes los preparativos para que Eugenio Burzaco se hiciera cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Marcelo D´Alessandro, quien pidió una licencia en enero tras aparecer involucrado en presuntos chats con jueces federales y directivos del Grupo Clarín.

Lago Escondido: suspenden el envío de la causa a Comodoro Py

Según consignó un cable de Télam, fuentes cercanas a Larreta indicaron que la designación se hará oficial en las próximas horas, aunque indicaron que restan detalles para la incorporación de Burzaco a la cartera de Seguridad porteña que, actualmente, está bajo la coordinación del jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel. 

Un CV complicado

Burzaco fue diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2009, año en que se convirtió en el primer jefe civil de la Policía Metropolitana porteña (fuerza policial que antecedió a la Policía de la Ciudad), y arribó a ese cargo luego del escándalo de las escuchas ilegales a familiares de víctimas del atentado a la AMIA que determinó la salida de Jorge "El Fino" Palacios de la conducción de la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.

Al año siguiente de asumir su nuevo cargo, el 7 de diciembre de 2010 la Policía Metropolitana de Burzaco participó de la brutal represión que se llevó a cabo durante el desalojo del parque Indoamericano que dejó dos muertos (Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro). 

En el 2007, Burzaco asesoraba al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, cuando la Policía neuquina reprimió el 4 de abril una huelga del sindicato docente ATEN y mató al maestro Carlos Fuentealba con una granada de gas lacrimógeno. 

En 2015, cuando Macri llegó a la Casa Rosada, nombró a Burzaco como secretario de Seguridad, en un rol subordinado al de la entonces ministra de esa cartera y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con quien mantuvo un vínculo de enfrentamiento interno permanente hasta su alejamiento del cargo, dos años después.

En línea con ese espacio político, Burzaco es un fiel defensor de las pistolas Taser. Días atrás ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, su alegría por la aprobación de estas armas para que ingresen al país:

 

SOMOS UNA COOPERATIVA   

NOS AUTOGESTIONAMOS   

VOS NOS FINANCIÁS   

¿CÓMO?   

>CLICK AQUÍ<


La llegada de Burzaco al gabinete porteño confirma el apartamiento de la gestión porteña de D'Alessandro, que, en rigor, permanece en uso de licencia de su cargo hasta el 6 de abril.

La receta de Macri para Rosario: "Vamos a hacer desaparecer"

La decisión de ausentarse por tres meses del Ministerio de Seguridad se dio tras la filtración de un intercambio de mensajes de D'Alessandro con jueces y camaristas federales, así como con directivos del Grupo Clarín, en donde se diseñaba una maniobra para encubrir un viaje que los involucrados compartieron a la residencia del empresario Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro.

Además, una filtración posterior de chats de Telegram expuso conversaciones entre D'Alessandro y Silvio Robles, uno de los asesores del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en las que discutían el fallo por coparticipación de la Ciudad y la integración del Consejo de la Magistratura.

 



Dejá tu comentario