SOCIEDAD | aborto legal y gratuito | conquistas transfeministas | ive

Día por la Despenalización y Legalización del Aborto

Cada 28 de septiembre se celebra el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, como reclamo vigente para que el resto de los países del mundo que aún lo prohíben, modifiquen su legislación para reconocer la interrupción voluntario del embarazo como un derecho. ¿Cómo es la situación hoy en el país?

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, efeméride dispuesto por el movimiento transfeminista en 1990 para exigir la legalización del aborto y la facilitación del acceso a escala internacional. Si bien en los últimos 25 años se han acelerado los avances y más de 50 países han modificado su legislación para permitir el acceso al aborto, la realidad que atraviesan aún muchas personas con capacidad de gestar en algunos países es de una violencia atroz.

Sin ir más lejos, en Latinoamérica hay países donde el aborto está prohibido sin excepciones, como Haití y Honduras. En otros, la intervención es legal bajo condiciones muy específicas, como las situaciones de agresión sexual.

Cómo abortar con pastillas: una página que te acompaña en la interrupción de un embarazo

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En Argentina la IVE (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo) está garantizada por la ley 27.610 que entró en vigencia el 24 de enero de 2021, que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.

Esta ley reconoce el derecho de mujeres, varones trans y personas no binarias a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce del proceso gestacional. Fuera de este plazo, la persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo solo si el mismo fuera resultado de una violación o si estuviera en peligro su vida o su salud. Por supuesto, la ley dispone la obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita a sus pacientes, junto a la capacitación y predisposición necesaria de les profesionales.

Salta: sobreyeron a la médica imputada por realizar un aborto

Tener a disposición una medicación adecuada es clave en el proceso de abortar. Antes de eso, lo es la contención y la información brindada por un profesional. Y también es esencial lograr una mayor producción estatal, que hace que no solo esté disponible el producto sino que además sea económicamente accesible.

Según datos oficiales, el Ministerio de Salud incrementó cinco veces la compra de misoprostol y en un 150 por ciento su distribución.

Sin embargo, como sucede a menudo las leyes aprobadas en materia de género, su sanción es solo el primer paso para garantizar el pleno ejercicio del derecho. Desde su aprobación, hubieron algunos casos de mujeres detenidas y personas violentadas por obstetras y ginecólogues. Por ejemplo, distintas agrupaciones de Córdoba emitieron un duro comunicado criticando la falta de cumplimiento efectivo de la ley en la provincia. Según les integrantes de Socorristas en Red, “son pocos los municipios de la provincia de Córdoba que garantizan el acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo IVE/ILE en la atención primaria de la salud. Sumado a ello, en los hospitales provinciales tampoco se puede dar cuenta del cumplimiento acabado de dicha ley”.

Podés leer más al respecto en la página web de Socorristas en Red: Castigar a quien, estando embarazada, no fue madre



Dejá tu comentario