PALABRERÍO | celebración | cultura | Literatura

Día Nacional del Libro: ¿por qué se celebra el 15 de junio?

Tiene su origen en un concurso literario organizado en 1908 por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1941, por una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación de "Fiesta del Libro" por “Día del Libro”, que se mantiene hasta hoy y busca valorizar y reforzar los hábitos de lectura.

Télam
Télam

El 15 de junio se conmemora en la Argentina el Día del Libro, una celebración que surgió en 1908 de la mano del Consejo Nacional de Mujeres, que en esa jornada entregó los premios de un concurso literario.

Tiempo después, exactamente en 1924, el Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear instaurara esa fecha como "Fiesta del Libro", para que ese día se recuerde al libro como registro del pensamiento de la vida de los individuos y las sociedades.

En 1941, por una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación de "Fiesta del Libro" por “Día del Libro”, que se mantiene hasta hoy y busca valorizar y reforzar los hábitos de lectura.

En junio, además, se celebra el del Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.

Escritoras argentinas: inspiración y lucha constante

A nivel mundial, el Día del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, en homenaje a los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
 



Dejá tu comentario