ALUCINEMA | Estrenos de 2022 en cine y plataformas | Películas de 2022

Diez películas esenciales que dejó 2022 y dónde verlas

Balance de lo más destacado de las películas que se estrenaron en cines y plataformas de streaming. Y, de paso, el datazo de donde verlas ahora.

Drive my Car / Argentina, 1985, Crimes of the Future, Licorice Pizza
Drive my Car / Argentina, 1985, Crimes of the Future, Licorice Pizza

Quizá 2022 haya sido el año más atomizado hasta el momento en términos de dispositivos activos para estrenos de cine. ¿Dónde vimos lo que vimos en 2022? Lo que hasta hace poco se reducía a las salas y, a lo sumo, a alguna que otra plataforma de streaming con derechos adquiridos y/o producción propia, hoy es ya un sistema de circulación con múltiples capas.

El multiverso del estreno cinematográfico llegó para quedarse. De Netflix a Mubi, de Prime Video a Star+, de Cine.ar a Disney+ o Paramount+ o HBOMax, etcétera.

Hubo mucho en 2022 y mucho de lo mejor que hubo se lo vio en formatos paralelos al clásico de la pantalla grande y las butacas, o bien en estrenos en sala condicionados por los tiempos de las plataformas, siendo el caso de Argentina, 1985 el más claro, ya que luego de tres semanas en cines se sumó la opción del streaming en la plataforma de Amazon.

Algo similar, aunque con un perfil cinéfilo, casi de culto pese a que uno de los títulos se ganó un Oscar, sucedió con dos de las grandes ficciones del ´22: Drive my Car, del japonés Ryusuke Hamaguchi, y Crimes of the Future, del ya legendario David Cronenberg: ambas en la Argentina aterrizaron en la sala Lugones del Teatro San Martín para pasar un par de semanas después al portal de streaming Mubi, dedicado al cine de autor.

En este marco, en el caso del film dirigido por Santiago Mitre sobre el juicio a los genocidas de la dictadura se dio algo inverso a lo que pasó con los estrenos de la Lugones, ya que el drama con Ricardo Darín y Peter Lanzani estalló en las salas, donde marco récords que el cine argentino hacía tiempo que no conseguía. Incluso podría asegurarse que el largo sumó más espectadores en salas de cine que en su difusión legal vía streaming. 

Recalculando

¿Puede hablarse de forma seria de “las mejores 10 películas de 2022” en vista de la incalculable cantidad de estrenos entre salas y plataformas legales (si atendiéramos también la oferta del streaming “blue” la empresa sería humanamente imposible)? Pues probablemente ya no a esta altura de la historia y de la sana relativización que atraviesa la crítica como espacio de saber. Por todo esto elegimos el concepto de esencialidad. Estas hay que verlas, digamos.

10 PELÍCULAS ESENCIALES DE 2022 Y DONDE VERLAS

1. DRIVE MY CAR, de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.

Con un pie en el melodrama y otro en la ópera posmoderna, Hamaguchi nos entregó un trabajo soberbio (que entre otros galardones se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera en la última edición del premi de la Academia); un ensayo sobre cómo es ponerle el cuerpo a la pelea por sobrevivir al dolor, sobre cómo es seguir caminando con puntadas profundas.

La efectividad narrativa del tipo que se animó a presentar como tesis de sus estudios de cine una remake de Solaris (2007) amasó una historia con densidad dramática y espacios para ejercer la noble tarea de narrar, simplemente narrar sin fuegos artificiales pero con la cámara firme y el plano justo, el diálogo al hueso del relato y la construcción de personajes con lo necesario más un plus, valga la redundancia; el plus de un cine clásico y también moderno. Por ello se anima a apuntar, incluso, a la deconstrucción de un hombre en situación de duelo.

o_o: Drive my Car puede verse en la plataforma mubi.com

Drive my Car
Drive my Car

2. CRIMES OF THE FUTURE, de David Cronenberg. Canadá / Grecia.

Al igual que el film de Humagochi, el opus más reciente de David Cronenberg (homónimo de su film de 1970, pero con otros rumbos) tuvo un paso fugaz por una sala de cine y luego recaló en el streaming.

El reciente trabajo del director de Crash y Videodrome retoma la senda de la alucinación pesadillezca y el trip en torno al cuerpo, la carne y las vísceras como lugar de exploración. Viggo Mortensen y Kristen Stewart protagonizan una trama en tono ocre que se ubica sin problemas como la mejor cosecha del realizador en una década y media, desde su laureada Promesas del Este. Y sí, con eso le alcanza para haber sido una de las mejores propuestas del último año. 

o_o: Crimes of the Future puede verse en la plataforma mubi.com

Crimes of the Future
Crimes of the Future

3. ENNIO, de Giuseppe Tornatore. Italia.

¿Cómo no amar a Ennio Morricone? ¿Cómo no caer rendides ante la supremacía compositiva de uno de los nombres con más lustre del universo de las bandas de sonido? El autor de la inolvidable melodía de El bueno, el malo y el feo nos cuenta cómo nació ese leitmotiv irrepetible y todo lo demás también en torno al corpus que compone su obra. La dirección de Giuseppe Tornatore (para quien creó la música de Cinema Paradiso) hace justicia con la carrera del compositor italiano y su escalera a la gloria.

"Tiene muchos datos Ennio y no solo los que él mismo aporta en persona sino los que van desgranándose con el correr de los minutos. Si todo el material que aparece en pantalla (imaginemos lo que habrá quedado afuera de las más de dos horas y media que dura el registro) estuviera clasificado en una enciclopedia, Wikipedia no tendría nada que hacer ante semejante artillería de información, sensatez y sentimiento". Leer crítica completa de Ennio.

o_o: Ennio por el momento en Argentina no puede verse en ninguna plataforma legal ni sala de cine.

4. LICORICE PIZZA, de Paul Thomas Anderson. Estados Unidos.

Thomas Anderson lo volvió a hacer. El director de El hilo invisible, Embriagado de amor y Boogie Nights, entre otras, aterrizó en 2022 con un film de guión indestructible, tallado hasta el mínimo detalle y escrito con elegancia, para contar una historia con personajes queribles, con los que se empatiza desde el minuto cero y que giran en torno a un universo personal, clavado en la década del ´70 con el rock and roll en las venas y, sobre todo, en el montaje. Gracias Paul por la cinefilia, por el laburo y por esa cabeza que queremos seguir disfrutando.

o_o: Licorice Pizza puede verse en la plataforma primevideo.com

Licorice Pizza
Licorice Pizza

5. ARGENTINA, 1985, de Santiago Mitre. Argentina / Estados Unidos.

"´Señores jueces... Nunca Más´ fue dicho hace casi 40 años por un funcionario gris del Poder Judicial, uno que durante la dictadura cívico-militar que gobernó a pura muerte entre 1976 y 1983 ocupó un lugar menor, olvidable, imperceptible para el poder, pero que muy poco tiempo después se volvió una pieza excluyente de la nueva democracia. Ahí está la clave, o una de las claves, de hasta dónde nos atraviesan esas cuatro palabras". Leer crítica completa.

o_o: Argentina 1985 puede verse en la plataforma primevideo.com

6. PLAYLIST, de Nine Antico. Francia.

La debutante en largometraje Nine Antico refrescó las pantallas con este film que parece navegar aguas mansas en tono de comedia, pero es mucho más que eso. Con protagónico de la siempre interesante Sara Forestier, Antico narra una historia de desamor y rupturas que van más allá de los interruptus sentimentales. De paso, la joven directora francesa (a su vez una notable artista plástica) riega el relato con homenajes a su afición comiquera y también a algunos nombrecitos que parecen haber dejado alguna influencia por ahí, como Jean Luc Godard, Agnès Varda o Michelangelo Antonioni.

o_o: Playlist puede verse en las plataformas Apple TV+ y Youtube.

Playlist
Playlist

7. RAIDERS OF JUSTICE, de Anders Thomas Jensen. Dinamarca.

El danés Anders Thomas Jensen es un distinto y su cine lo acredita desde su debut en el año 2000 con Flickering Lights hasta este título de 2021. En todos sus films coprotagoniza o encabeza el elenco el hoy megaestelar Mads Mikkelsen, que a lo largo de las cinco películas que hizo en conjunto con su amigo realizador construyó un entramado actoral estallado de matices. Mikkelsen es un histrión al que Hollywood debería darle la chance de correrse un rato de Marvel y en este gran policial pasado de rosca y cruzado por el humor negro (negrísimo) da argumentos suficientes para ello.

o_o: Riders of Justice puede verse en la plataforma netflix.com

8. AZOR, de Andrés Fontana. Suiza / Francia.

"Azor en dialecto francés significa “cuidado con lo que decís”, y el film del argentino Andrés Fontana la clava en el ángulo desde el minuto cero a través de silencios, diálogos brillantes en casi todos los pasajes y una cámara al pie del cañón que porta el tipo de plano que hace falta en el momento que hace falta". Leer crítica completa

o_o: Azor por el momento en Argentina no puede verse en ninguna plataforma legal ni sala de cine.

Azor
Azor

9. MATAR A LA BESTIA, de Agustina San Martín. Argentina / Brasil.

"La ficción de Agustina San Martín se monta sobre una historia que apunta a lo que acecha y atemoriza. También sobre los vínculos y el deber ser entrecruzado con el pertenecer. Lo bestial del título sigue una línea temática que la realizadora exploró en algunos de sus cortometrajes previos, sobre todo en Monster God (2019). Hay, también, algo que conecta con el cine argentino de los últimos tiempos, podríamos decir también que con La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001) como semilla fundacional". Leer entrevista a Agustina San Martín

o_o: Matar a la bestia por el momento en Argentina no puede verse en ninguna plataforma legal ni sala de cine.

10. EVERYTHING, EVERYWHERE, ALL AT ONCE, de Dan Kwan & Daniel Scheinert. Estados Unidos.

Se necesitaron dos personas para dirigir este trip que surfea lo industrial made in Hollywood pero al mismo tiempo mete los dos pies y las dos manos en el cine pop asiático atravesado por la psicodelia freak de gente como Takashi Miike. El combo explota a poco de comenzar y una parte considerable de la responsabiidad en ello la tiene su protagonista, la legendaria Michelle Yeoh, quien fue convocada luego de que hubiera rechazado el papel Jackie Chan (gracias, mister). De yapa, entre todos los excesos visuales y de guion que se nos plantan delante, tenemos una participación más que bienvenida de Jamie Lee Curtis en un rol que le permite poner en juego su capacidad como comediante. Win win.

o_o: Everything, Everywhere, All at Once puede verse en las plataformas Apple TV+ y Youtube.

Everything, Everythere all at Once
Everything, Everythere all at Once



Dejá tu comentario