POLÍTICA | Carla Vizzotti | construcción | salud mental | viviendas

Habitar Inclusión: construirán viviendas para personas con padecimientos mentales

El convenio anunciado por la ministra de Salud Carla Vizzotti, contempla la construcción de viviendas de medio camino (espacios de contención para personas con trastornos mentales) adaptadas para 2 o 4 personas con una red de apoyo externa desplegada y con modalidades que se orientan a la inclusión bio-psico-social.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, anunciaron este viernes en la comunidad Montes de Oca, partido bonaerense de Luján, el lanzamiento del Programa Habitar Inclusión para la construcción de 50 viviendas "de medio camino" destinadas a personas que se encuentran en instituciones de salud mental con el objetivo de que puedan restablecer su vínculo con la sociedad.

El programa tiene como objetivo desarrollar una política integral de hábitat tendiente a beneficiar a las personas con padecimientos mentales.

“Hemos sido capaces de articular y de ir sorteando barreras para que hoy estemos acá para firmar este convenio por 50 casas que van a ser claves”, indicó Vizzotti en el acto oficial, realizado en ocasión de cumplirse hoy doce años de la promulgación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.

Además, adelantó que, luego, "se construirán otras 50 viviendas más en todo el país, en terrenos que ya nos fueron donando las provincias para replicar este modelo".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 


"A pesar de la pandemia pudimos seguir generando las acciones para que ahora estemos acá avanzando con este desafío, en este día histórico”, afirmó Vizzotti, quien destacó que "la decisión política estuvo acompañada de presupuesto y de gestión".

El convenio contempla la construcción de viviendas de medio camino (espacios de contención para personas con trastornos mentales) adaptadas para 2 o 4 personas con una red de apoyo externa desplegada y con modalidades que se orientan a la inclusión bio-psico-social, según se indicó.

Las unidades están destinadas a personas que están viviendo en instituciones de salud mental sin criterio clínico que lo fundamente, con distintos grados de autonomía y sin posibilidad de gestionar por sus propios medios las necesidades habitacionales.

El Programa Habitar Inclusión busca de "favorecer el proceso de inclusión social y promover la desinstitucionalización de personas que se encuentran internadas en instituciones monovalentes de salud mental en el territorio nacional", según se indicó oficialmente.

Durante la presentación, Vizzotti indicó que este paso es muy relevante para la implementación plena de la Ley de Salud Mental y destacó la importancia del trabajo conjunto de todo el Gabinete nacional y de la decisión política y el compromiso del presidente Alberto Fernández.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario