POLÍTICA

El Presidente inauguró el Centro de Desarrollo Infantil número 30 en Pilar

El proyecto que llevan adelante el Ministerio de Obras Públicas y el de Desarrollo Social prevé la construcción de 470 centros más.

El presidente Alberto Fernández inauguró este viernes el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy, en el partido bonaerense de Pilar, uno de los 30 establecimientos de este tipo que construyó y finalizó el Gobierno nacional en seis provincias.

El ejecutivo tiene proyectados otros 470 centros más, y durante el acto el jefe de Estado consideró que con estas iniciativas se materializa "un derecho que debía ser cumplirlo".

El mandatario asistió acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el intendente local, Federico Achával, y la secretaria de Desarrollo Social del municipio Paula González.

Fernández señaló que "hay sectores de la Argentina que han quedado postergados y necesitan de una mano del Estado para poder ayudarlos a terminar sus carreras, a seguir trabajando, a que sus hijos e hijas crezcan en un lugar digno".

"Ya recuperamos un millón trescientos mil puestos de trabajo y seguimos trabajando para que haya más empleo, para que la producción crezca, para que la riqueza se distribuya mejor y para que a nadie le falta la ayuda necesaria", remarcó Fernández.

Los CDI finalizados implicaron una inversión directa de 1.167 millones de pesos por parte del Gobierno, tienen una superficie promedio de 315 metros y capacidad para recibir a 90 menores en dos turnos.

Katopodis indicó que "este espacio es, además, un centro de desarrollo para hacer un montón de actividades como talleres, encuentros y capacitaciones" y sostuvo que "le da al barrio la posibilidad de que a la tarde y a la noche el municipio pueda organizar iniciativas que el barrio necesita".

Tolosa Paz destacó que "son 80.000 niños y niñas de todo el país que podrán contar con espacios de cuidado de calidad, en los que lo más importante es el recurso humano".

Achával subrayó que "hay una decisión política del Presidente de que el Estado esté presente en la vida cotidiana de la gente para que tengan un mejor futuro, cuidándola, acompañándola, haciendo que sus sueños sean una realidad".

"Estamos muy contentos por seguir profundizando el Estado presente; un Estado cuidando la niñez", remarcó el jefe comunal.

Las obras forman parte del Programa de Infraestructura del Cuidado con el que el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el de Desarrollo Social, busca ampliar los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores, informaron fuentes oficiales.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En el marco de ese Programa, que tiene como objetivo igualar oportunidades, brindar atención integral y promover la protección de derechos de la primera infancia, se están construyendo 500 CDI en todas las provincias.

Con la mirada puesta en incluir un espacio integral de cuidado de menores de 45 días a 4 años de edad en las localidades más vulnerables del país, la ubicación de los CDI fue definida en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia, elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

Actualmente, 30 están finalizados, 256 se encuentran en ejecución, 106 a iniciar y 108 en proyecto.

De ese total, 14 se ubican en Chaco, nueve en Buenos Aires, tres en San Luis, dos en Entre Ríos, uno en Formosa y uno en Jujuy.

Cada edificio cuenta con cuatro salas según las edades, entre ellas la maternal (45 días a 1 año) que a su vez tiene un lactario, y las destinadas a menores de 2 a 4 años, que también podrán funcionar como comedor.

El Centro de Desarrollo Infantil Juana Azurduy que visitó el Presidente es el primero de cinco que se están construyendo en Pilar, y se encuentra ubicado en el barrio William Morris de la localidad de Manuel Alberti.

La obra, que se realizó en articulación con el municipio, comenzó en octubre de 2021 y finalizó el mismo mes de 2022, requirió una inversión de 35,7 millones de pesos y generó 25 empleos directos.

El nombre, Juana Azurduy, fue elegido por la comunidad del barrio para promover la participación y la apropiación del espacio.



Dejá tu comentario