MUNDO | 1992 | bolsonaro | brasil | masacre | san pablo

Anulan un indulto de Bolsonaro a policías condenados por una masacre

Fue una de las últimas medidas que había tomado el ex presidente de Brasil. Con ese brutal indulto, buscó favorecer a más de 70 efectivos que masacraron a 111 presos durante un motín en una cárcel de San Pablo, en 1992.

La presidenta del Tribunal Supremo de Brasil, Rosa Weber, anuló el último indulto del expresidente Jair Bolsonaro a decenas de policías y militares que fueron condenados por el crimen de 111 presos durante un operativo en 1992 para sofocar un motín en una cárcel de San Pablo, en lo que se conoció como la masacre de Carandiru.

El indulto fue una de las últimas decisiones de Bolsonaro antes del final de su mandato, ensombrecido aún más después de que miles de sus seguidores hayan asaltado el pasado 8 de enero las sedes de los tres poderes, consignó Europa Press.

La decisión de Weber es en respuesta a un pedido del fiscal general de Brasil, Augusto Aras, quien a fines de diciembre de 2022 envió al Supremo una demanda de inconstitucionalidad contra una parte de este decreto, ya que contravenía las obligaciones internacionales del Estado brasileño de procesar y punir a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<


El proceso judicial se prolongó durante décadas y hubo que esperar hasta hace diez años para que la Justicia condenara a 74 de aquellos policías por la muerte de 77 presos.

La CIDH no encontró indicios de manipulación externa en las protestas en Perú

Las penas contra ellas oscilaron entre los 48 y los 624 años de cárcel, pero ninguno cumplió con la pena, ya que la ley brasileña impide entrar en prisión para estar más de 40 años por un mismo crimen.

De los agentes condenados, cinco ya murieron -uno de ellos asesinado- y otros 69 continúan con vida. Más de 30 años después nadie entró en prisión, en parte gracias a la maniobra de las defensas que fueron apelando cada una de las condenas.



Dejá tu comentario