POLÍTICA | alegato | Atentado a Cristina | cristina | derecho a defensa | juicio | LUCIANI | mola | vialidad

Habló Cristina en la causa Vialidad: "Estamos ante un claro caso de prevaricato"

La Vicepresidenta ejerció su derecho a defensa este jueves ante el Tribunal Oral Federal 2 en el marco del juicio por supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez durante su Presidencia.

La vicepresidenta Cristina Fernández ejercerá este viernes desde las 11 su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por la obra pública de Santa Cruz y en el que su abogado Carlos Beraldi contrarrestó punto por punto las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Hoy se lleva a cabo ante el Tribunal Oral Federal 2 la tercera jornada del alegato en defensa de la Vicepresidenta en el juicio por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez durante su Presidencia.

El link para ver la transmisión por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=7NYlVrEJHVA.

"Estamos ante un claro caso de prevaricato. Por eso voy a pedir que se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados los dichos del fiscal con la prueba obrante en auto, sea testimonial o documental, quede demostrado que el fiscal Luciani y Mola mientieron en el alegato final", descargó Cristina en el comienzo de su defensa.

Asimismo, reiteró que le fue “negado" su derecho a ejercer su defensa tras el alegato del fiscal Luciani, y destacó el alegato expuesto por Beraldi, de quien aseguró que dejó a la luz "todas las arbitrariedades de este juicio".

En una sutil ironía, para explicar los desbarajustes y "actuaciones" durante el juicio, Cristina sostuvo: "Vamos a hacer como peras y manzanas para entender esto".

En esa línea, remarcó un principio de inexcusabilidad de la Contitución. "Estoy viendo cómo encaja este juicio en el sistema jurídico argentino"

"Veamos la acusación: que los tres gobiernos constitucionales, a partir de mayo de 2003, que encabezó quien fuera mi compañero presidente Néstor Kirchner, el que encabecé a partir de diciembre de 2007 y el tercero, a partir de diciembre de 2011, Luciani y Mola dice que fueron tres asociaciones ilícitas. Nunca hubo en la vida política argentina ninguna fuerza política que tuviera tres períodos consecutivos de gobierno, solamente nosotros fuimos reelegidos con la misma fuerza política. Pero la fiscalía dice que esa asociación ilícita la pergeñaron para hacer 50 contratos viales ilegales", repasó y resaltó: "Esta acusación es ilógica y roza lo ridículo. Entonces, ¿pasamos toda la vida militando para hacer 50 obras viales?".

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

"Fuimos elegidos por el pueblo, no podemos ser nunca una asociación ilícita", enfatizó y cuestionó nuevamente a la fiscalía: "No le alcanza con violar una parte de lo que es la representación popular. "Todos ustedes (fiscales y jueces) son más que la representeación que tenemos nosotros porque ustedes pueden juzgar todos los actos que hacemos nosotros".

"Esta 'asociación ilícita' no tiene ni pies ni cabeza. Pero supongamos que el Código Penal atrapó a tres gobiernos constitucionales. Entonces, ¿qué pasa con todo lo acontecido durante 15 años en la República Argentina? Si vamos a aplicar el Código Penal no podemos aplicarlo a medias, nadie está embarazado a medias. Llegaríamos al ridículo que el fiscal Luciani no podría estar en esta causa porque no es fiscal. Se dan cuenta a donde llegamos cuando retorcemos códigos y borramos con el codo lo que escribimos con la mano?", cuestionó la ex mandataria.

"Se discutió mucho en este juicio oral sobre el presupuesto y también se comprobó que nadie fue presionado", destacó y explicó cómo es el proceso legislativo por el que atraviesa el presupuesto, ya que este aspecto fue uno de los puntos de acusación de la fiscalía, al afirmar que hubo presión sobre legisladores, pese a que los testimonios indicaron lo contrario.

"Los peronistas nunca reprimimos, al contrario, hemos sido bombardeados", aseguró Cristina en otro tramo de su defensa.

"Me doy cuenta que este juego que han hecho ustedes, que es el de estigmatizar. Doctor Gorini, usted dice que soy la jefa de asociaciones ilícitas, dijeron además que yo había hecho un memorándum con Irán para encubrir a los autores del atentado de la AMIA, y siempre pienso que un piba o una piba judía escucha que la Presidenta de su país hizo un acuerdo para encubrir, pienso, ¿qué sabe esa persona que en los noventa denuncié lo que era un juicio amañado de encubrimiento y que los que encubrían estaban en Comodoro Py?", recordó.

En esa línea, se refirió al intento de magnicidio del que fue víctima: "A partir del 1° de septiembre me di cuenta que, además de calumnias puede haber algo más. Es como de repente desde el ámbito judicial se da lugar a que cualquiera en la sociedad pueda hacer algo más. Y no puedo olvidar que en este despacho en el que estoy sentada ahora, fue destruido literalmente durante más de 40 minutos de apedreada sin que ninguna fuerza de seguridad de la República Argentina, ni locales ni nacionales, impidieran que mi despacho fuera destrozado"

"Nadie puede pensar que esa banda de autores materiales planificaron mi atentado", aseveró Cristina en referencia a los detenidos por el intento de asesinato.

"En mi caso, tengo 30 toneladas de tapas de Clarín y de La Nación y de otros medios también. Siempre usan imágenes en las que salgo fea, con cara de enojada. Y tener en cuenta el hecho de que soy mujer. Desde el retorno de la democracia, todos los presidentes salvo (Mauricio) Macri fuimos abogados. ¿A quién fue a la única que le hicieron una denuncia por no ser abgada? A mí. ¿De qué impunidad hablamos? Yo me siento en estado de indefensión", expresó y añadio: "Los abogados de las personas que están detenidas por esta causa (atentado) son asesores de legisladores del PRO. ¿Cómo se sentiría usted, señor Gorini, si los que lo acusan son defensores de legisladores peronistas?".

La exmandataria tomó la palabra luego de su abogado Carlos Belardi, quién aseguró surante su alegato que la Vicepresidenta "jamás impartió ninguna directiva vinculada" a las 51 obras públicas adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz a las que la fiscalía adjudica delitos en el juicio de la llamada causa Vialidad.

"Qué está probado en este juicio? Que Cristina Fernández de Kirchner jamás impartió ninguna directiva vinculada a estos casos que acá se investigan", sostuvo Beraldi en la tercera y última jornada de su alegato final.

El abogado expuso de manera previa a que la Vicepresidenta hable ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 en ejercicio de su propia defensa y luego por la tarde cerrará el alegato con el pedido formal de absolución.
 



Dejá tu comentario