MUNDO | cortes | eléctrica | energía | francia | invierno | Rusia | Ucrania | Unión Europea

Primer mundo: Francia anticipa cortes de electricidad durante enero

Francia fue -históricamente- exportador de energía. Ahora apela a cortes por la falta de recursos. Aseguran que "tardarán unos años" en recuperarse y no tener necesidad de importar.

El Gobierno de Francia advirtió que los cortes de electricidad podrían regresar en enero, por lo que alertó a la población a limitar el consumo durante el invierno boreal mientras busca compensar con importaciones de países vecinos los problemas de sus reactores nucleares.

La amenaza energética pende sobre Francia desde hace meses: el país suma su situación interna a una coyuntura marcada por la caída del suministro de gas ruso en Europa a raíz de la invasión rusa en Ucrania en febrero.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En 2021, la energía nuclear garantizó un 69% de la producción eléctrica de la segunda economía de la Unión Europea (UE), pero actualmente alrededor de la mitad de sus 56 reactores están cerrados para controles, tras detectarse problemas de corrosión.

"Yo no sé cómo trata a su mujer, a mí no me trata más así"

"Como excluimos correr el riesgo de un apagón [total], preparamos (...) todos los escenarios para enfrentar todas las situaciones", indicó hoy el vocero del Gobierno, Olivier Véran, a los medios franceses.

Para evitar eventuales cortes, el operador del transporte de electricidad RTE indicó hoy que Francia "importará mucha electricidad" de sus vecinos, Alemania, el Reino Unido y España, entre otros, citó la agencia de noticias AFP.

Escándalo: se levantó por falta de quórum la sesión especial en Diputados

"Francia era históricamente un gran exportador porque tenía un parque nuclear muy grande y ahora parece que tiene dificultades temporales" que "se resolverán, pero tardarán unos años", dijo al medio Franceinfo Xavier Piechaczyk, presidente del directorio de RTE.

En los últimos meses, la estrategia del gobierno de Emmanuel Macron se centró en llamar a particulares y empresas a la sobriedad energética, con el objetivo de reducir un 10% el consumo en dos años respecto a 2019.

Vizzotti recomendó usar barbijo ante la suba de casos de coronavirus

El abanico de medidas es amplio y van desde limitar la calefacción en los hogares, oficinas y escuelas, hasta el apagado de los paneles luminosos en los comercios durante la noche o de los principales monumentos en París, entre otros.

El último balance de RTE, difundido el martes pasado, indica que el consumo eléctrico era un 6,7% inferior la semana pasada respecto a la media de 2014 a 2019, una reducción "concentrada en el sector industrial", pero menor en los hogares y en el sector terciario.

La administración pública volverá a la presencialidad completa

El clima ayudó durante el otoño boreal por el calentamiento global que genera el cambio climático: según indicó el servicio meteorológico francés Météo-France, "todos los meses del año fueron más cálidos de lo normal" y subrayó que se vivió una ola de calor incluso en octubre.

Con el período de fiestas de Navidad y Fin de Año salvado, la incógnita es cómo comenzará 2023.

Personas en situación de calle viven casi dos décadas menos

"Si tenemos un invierno especialmente frío y por tanto costoso en términos de energía (...), podría haber situaciones de tensión" eléctrica, aseguró Véran.

Aunque el vocero rechaza que ya estén anunciando cortes de electricidad, el gobierno prevé que estos podrían afectar al 60% de la población y ultima una circular para que sus gobernadores regionales empiecen a prepararlos.

A partir de diciembre los combustibles aumentan hasta un 4%

Los cortes serían de hasta dos horas durante los picos de consumo -de 8 a 13 horas y de 18 a 20 horas- y no sería generalizado, sino que se repartiría alternativamente por el país.

Los servicios cruciales como bomberos, policía o hospitales no se verían afectados, a diferencia de las escuelas.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Mientras tanto, el mensaje oficial sigue centrándose en la responsabilidad ciudadana.

"Si a las 19 no todos encienden la calefacción al mismo tiempo o no se secan el pelo a la vez, si lo atrasamos un poco, puede funcionar", agregó Véran.



Dejá tu comentario