PALABRERÍO | escritoras | escritura | mujeres

Escritoras argentinas: inspiración y lucha constante

Claudia Piñeiro, María Malusardi y Luciana Peker responden a Infonews sobre la importancia de la escritura en sus vidas.

<p>Escritoras argentinas: inspiración y lucha constante.</p>
Escritoras argentinas: inspiración y lucha constante.

Cada 13 de junio se celebra el día del escritor y la escritora. Para poner en contexto, la efeméride se festeja porque hace 147 años nacía Leopoldo Lugones quien fundó en 1928 la Sociedad Argentina de Escritores. Desde un principio, las mujeres tuvieron que luchar para ganar un espacio en la industria como escritoras y van ganando el espacio que se merecen.

Las escritoras siguen pisando fuerte y cada vez son más las que deciden alzar su voz mediante la escritura hacia la comunidad. Es por eso que en forma de reconocer sus trabajos, Infonews se contactó con autoras argentinas: tres personalidades y dos preguntas para responder: ¿Qué es la escritura para vos? y ¿Qué le agradeces a la escritura?

Claudia Piñeiro, una de las escritoras feministas de mayor trayectoria en Argentina y dramaturga autora de "Catedrales", "Las dueñas de las pelotas", "Betibú", entre otros. Piñeiro cree que la escritura es ontológica: "Hay personas que nacemos con la necesidad de expresarnos con la palabra escrita. Esa necesidad viene con el ADN de cada uno" . Por otra parte, le agradece a la escritura porque la hace sentir como en casa: "Cuando escribo me concentro, soy feliz y siento que estoy haciendo lo que tengo que hacer. Encuentro pertenencia"

María Malusardi, es poeta , autora de "Una madre es un piano triste", editado recientemente por Editorial Las Furias, "El Sastre", "Artista del hambre" , "Trilogía de la tristeza", entre otros. Malusadi, por su lado afirmó: "La escritura es un intento de cristalizar a través del lenguaje, se liga a la idea de imposibilidad de realización. Escribir es un buscar incesante, es desamotinar las penas que siempre suelen venirse en contra". Además agregó que en este momento, están irrumpiendo numerosas voces femeninas tanto en la poesía como en la narrativa y eso le resulta alentador. "Le agradezco a los autores y autoras por todo lo que dieron y siguen dando'', sentenció en reconocimiento a la escritura.

Luciana Peker es periodista y autora de "Sexteame, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes", "La revolución de las hijas", y "Putita Golosa, por un feminismo del goce". Peker sostuvo que "para mí la escritura es una forma de vivir, de respirar, de salvar, de sanar y de luchar. Las mujeres que escribimos pagamos costos, pero las que escribimos periodismo de género y narrativas de género pagamos costos más altos, cosa que no pasaría si en nuestro lugar escribieran hombres". Para finalizar, Peker le agradece a la escritura por "el aire que le da para vivir".



Dejá tu comentario