POLÍTICA | CONSEJO DE LA MAGISTRATURA | Corte Suprema | frente de todos | senado

Explotó la política nacional con la jugada del oficialismo en el Senado

La ruptura del bloque del Frente de Todos cambió el escenario frente a la maniobra de la oposición y la Corte Suprema para manejar el Consejo de la Magistratura.

Cristina Fernández de Kirchner (Télam)
Cristina Fernández de Kirchner (Télam)

La discusión por la maniobra de la Corte Suprema de Justicia y Juntos por el Cambio para dominar el Consejo de la Magistratura dio un giro de 180 grados este martes cuando el bloque del Frente de Todos en el Senado se partió en dos y no porque haya divisiones centrales en el oficialismo de la Cámara Alta.

El anuncio de que la bancada de senadores nacionales del Frente de Todos pasará a ser un interbloque con dos espacios tiene una consecuencia directa y es un nuevo representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, debido a que serían los bloques con más integrantes. Y no solo eso: la situación numérica de los dos interbloques genera que quien iba a ocupar una silla en el Consejo, el dirigente cuentista Luis Juez, finalmente se quedará sin lugar.

El espacio del FdT en el Senado será ahora con un bloque integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros,

El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios, Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.

La conformación fue comunicada formalmente a través de sendas notas enviadas a la presidenta del Senado (y a quien se señala desde la oposición política y mediática como la madre de la decisión), Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans y que fueron divulgadas por la agencia Télam, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

Así quedarán formados los dos bloques oficialistas

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Habló Parrilli

El senador nacional Oscar Parrilli consideró que la decisión de transformar a la coalición oficialista en el Senado en un interbloque con dos espacios partió de "la necesidad de mostrar una realidad política" y señaló que se dividirá entre quienes "vienen de Unidad Ciudadana y quienes responden a los gobernadores". 

"Más allá de que somos un interbloque, estaban estas dos procedencias; por eso la decisión que se tomó", explicó Parrili esta mañana en declaraciones a FM La Patriada. 

Al respecto, Parrilli sostuvo que Juntos por el Cambio "intenta ver en los demás las acciones que ellos llevan adelante" y ratificó que la conformación del interbloque busca "reflejar una realidad política". 

"No debemos desviar la atención. Hemos sufrido un golpe de estado institucional a un órgano como es el Consejo de la Magistratura por parte de dos jueces nombrados a dedo por (Mauricio) Macri", dijo el senador. 

Asimismo, señaló que el poder del presidente de la Corte Suprema de Justicia y nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, "excede los límites de cualquier democracia" y consideró que, entonces, hoy "estamos frente a una Corte macrista para que no avance ninguna de las causas que hay contra él". 

"Están al servicio de los intereses políticos del (expresidente Mauricio) Macri, para defender el espionaje que llevaron adelante. Ése es el objetivo del Consejo de la Magistratura, que no avance ninguna de las causas que le imputan", añadió. 

En esta línea, Parrilli indicó que la actitud de la oposición sobre el nombramiento de Rosatti como presidente de la Magistratura deja en claro que respetan "solo los intereses de la casta que representan". 

Por otra parte, el senador habló sobre la propuesta de crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el dinero fugado, que hoy seguirá siendo tratado en comisiones. 

"La pelea que estamos iniciando se está dando en el mundo. El 8% del PBI mundial está en paraísos fiscales", dijo y agregó que "86 mil millones de dólares se fueron al exterior en cuatro años de macrismo" y por este motivo los argentinos merecen "que la deuda la paguen los que realmente se beneficiaron y la fugaron". 

"Habría que preguntarle a Juntos por el Cambio qué intereses están defendiendo. Lo único que hacen es decir que no. Lo único que apoyaron fue el acuerdo con el FMI, está claro lo que son y a quienes representan", concluyó. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado, integrado por dos espacios, “está dentro de los parámetros legales” y vinculó la medida a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de "proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo” respecto a la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura. 

“La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar”, dijo Manzur esta mañana en la explanada de la Casa de Gobierno en declaraciones a Crónica TV. 

Según dijo Manzur esta mañana, “esto tiene que ver con la decisión del Máximo Tribunal de la Justicia de proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo; por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado”. 

En tanto, el jefe de Gabinete afirmó: “Vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y a seguir trabajando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos”. 



Dejá tu comentario