SOCIEDAD | DDHH | justicia | Represión | santiago maldonado

Extractivismo, impunidad y represión: el caso Maldonado según Bregman y Verdú

La diputada nacional del FIT, Myriam Bregman, definió en diálogo con Infonews como "un crimen de Estado" a la desaparición y muerte de Santiago. La referente de la Correpi, María del Carmen Verdú, habló de “un aval judicial a la política de desapariciones en democracia”.

Myriam Bregman - María del Carmen Verdú
Myriam Bregman - María del Carmen Verdú

La Plaza de Mayo reiteró este lunes el pedido de justicia por Santiago Maldonado, el joven artesano que desapareció el 1 de agosto del 2017 en el marco de un operativo irregular y violento perpetrado por Gendarmería Nacional en territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen, provincia de Chubut.

Las fotos de una Plaza de Mayo que renovó el pedido de justicia por Santiago

La abogada de DDHH y diputada nacional por el PTS/Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estuvo ahí y habló con Infonews acerca de la importancia de mantener vivo el reclamo ante la impunidad de lo que define como un "crimen de Estado".

"Es muy importante seguir reclamando y estar en la calle porque lo que ocurrió con la muerte de Santiago fue un crimen de Estado, que se planificó desde lo más alto del gobierno de Mauricio Macri, cometido por el brazo ejecutor de la Gendarmería y que continúa absolutamente impune", destacó.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS SOSTENÉS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Para ella, el caso "tiene todos los elementos de un crimen de Estado, no sólo la planificación, sino todos los pasos posteriores que dieron para deslegitimar a la víctima, a quienes lo acompañaban, al reclamo del pueblo mapuche, la criminalización, la estigmatización, la persecución, el espionaje que se desató después con la familia. Me parece que es muy importante porque es una causa que está absolutamente impune y todo crimen de estas características que queda impune vuelve a ocurrir".

Infonews: ¿Creés que hay vinculación entre la desaparición forzada y la muerte de Santiago y la política económica del gobierno de Mauricio Macri?

Myriam Bregman: "Hay mucha vinculación, pero excede al gobierno macrista. Creo que la política de extractivismo es una política que creció muchísimo de los ‘90 para acá en Argentina y en toda América Latina y eso choca directamente con los derechos de los pueblos originarios. En Argentina el primer genocidio que se comete fue para apropiarse de las tierras. Hoy los grandes terratenientes que escuchamos dar discursos en boca de Nicolás Pino (presidente de la Sociedad Rural Argentina) hablan porque cometieron un genocio para quedarse con esas tierras y nunca nadie se las tocó y se sienten impunes".

La abogada y referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, también acompañó el reclamo de familiares y amigos de Maldonado en el acto de ayer. En diálogo con la prensa, enumeró las irregularidades que envuelven a la causa judicial, paralizada hace dos años en la Corte Suprema.

"A cinco años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago son más las preguntas que las respuestas que tenemos. Ni siquiera sabemos cuándo, ni dónde se produjo la muerte de Santiago. Porque sabemos que lo encontraron en un lugar tres kilómetros río arriba de donde se lo vio por última vez, con elementos en su poder como los billetes que evidentemente no habían estado bajo el agua dos meses y medio, con un perfil genético distinto al propio, con granos de polen que no hubieran podido permanecer adheridos a la ropa durante más de 30 días de sumersión de acuerdo a las pericias que ordenó la familia. Nada de todo eso tiene respuesta y mucho menos lo que hemos conocido a partir del testimonio de identidad reservada de esta mujer de Gendarmería del área de Sanidad que relató ante el fiscal todo lo que escuchó en esos días entre sus propios compañeros de armas hablando del hippie que detuvieron, que lo llevaron al destacamento en la estancia de Benetton - que además por la distancia coincide con el kilometraje sin explicación de una de las camionetas -, qué días después oyó que ‘se les había ido la mano’, que estaban esperando instrucciones de qué hacer con el cuerpo", aseguró Verdú.

Gendarmería, la fuerza que expandió su territorio de represión

Sobre la inacción del poder judicial, la militante antirrepresiva consideró: "El hecho que con todos esos elementos a la vista estemos con una causa paralizada hace dos años en la Corte Suprema no solamente habla de un aval judicial a la política de desapariciones en democracia, sino de una decisión política porque sabemos que el poder judicial en Argentina podrá ser independiente del Rey de España pero del poder político y económico, no".

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS COOPERATIVA

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario