PALABRERÍO | libros | Literatura | POLÍTICA | TRANSFORMACIÓN

FILBA 2022: "La literatura es una práctica política"

Uno de los escritores leerá siete horas seguidas la obra inédita que tiene para compartir. Habrá fiesta en la calle y más de 70 actividades atravesadas por temáticas que nos interpelan: la naturaleza, la escritura trans, el vivir entre lenguas, la deconstrucción de la maternidad. De esto se trata la nueva edición del Festival Internacional de Literatura.

La apertura estará a cargo de María Negroni y el cierre de Laurie Anderson. Ninguna necesita presentaciones como tampoco Jazmina Barrera, Edmundo Paz Soldán, Jane Lazarre, Diego Zúñiga, Susana Villalba, Clyo Mendoza, Diana Bellessi y McKenzie Wark, personalidades que forman parte de la grilla de actividades gratuitas que tendremos del 28 de septiembre al 2 de octubre. ¿Dónde? En la decimocuarta edición del Festival Internacional de Literatura #Filba2022, por supuesto. 

"Articulamos la programación a partir de un tema que atraviesa los cinco días de encuentros, charlas, performers, entrevistas y demás. Y este año es Fuerza Activa porque queremos postular la idea de que la literatura no solo es una práctica estética sino que, también, es una práctica política", explicó la directora de Filba, Amalia Sanz, en diálogo con Infonews

En ese sentido, planteó que "la fuerza transformadora que puede tener la literatura trasciende los libros y puede modificar, también, nuestra forma de mirar al mundo y la forma en que vivimos y pensamos" e invitó a conocer la programación y sumarse a las diferentes actividades (que ascienten a 70) y que se desarrollarán principalmente en el Centro Cultural Recoleta pero que tendrá su apertura en el Malba e incluirá a las librerías Eterna Cadencia y Aristipo como así también a la Galería Ruth Benzacar. 



"Activar se trata de despertar algo que está latente o dormido o suspendido. Poner en acción un movimiento que se opone a lo existente. Un festival es una forma de activismo cultural porque piensa la literatura como un acontecimiento", sostienen desde la organización de Filba a modo de manifiesto. 

Esta edición del festival busca explorar "el poder del libro como canal de expresión de la palabra insurrecta, la que incomoda o combate, es histórico: páginas de miles de libros han sido fundamentales para sacudir conciencias, impulsar luchas sociales e incluso, nos atrevemos a decir, mejorar el mundo". "Este año, Filba hace de la reflexión una acción, pone un megáfono en la palabra y convoca de manera colectiva a imaginar que la literatura puede cambiar el mundo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Infonews (@infonewscom)

¿Qué tiene de diferente este #FILBA2022 a todo lo que vimos hasta el momento? El autor Iosi Havilio promete lectura maratónica de siete horas de una novela propia e inédita compuesta por 1.590 capítulos. Será un continuado, sin parar. También habrá una fiesta en la calle en la puerta de Aristipo. Y, como disparador de reflexiones (y revoluciones), las casi setenta actividades planificadas tendrán como temáticas aglutinantes la naturaleza, la escritura trans, el vivir entre lenguas, la deconstrucción de la maternidad.

Como previa a la inauguración en el Malba, Julia Armfield, Marina Mariasch, Dolores Reyes, Giovanna Rivero y Diego Zuñiga leerán sus propios manifiestos: los escritores fueron convocados por Filba para escribir un texto sobre una causa íntima o pública, utópica o minúscula, en esa intención de inyectarle a la literatura su dimensión de fuerza que tracciona y transforma.

"Toda literatura es política" será uno de los paneles destacados de la agenda. Contará con la participación de la chilena Nona Fernández, la argentina Gabriela Massuh y la estadounidense McKenzie Wark. Pero habrá, además, uno más que trabajará en cómo se poetiza y reescribe la realidad que oprime, con César González, Maruja Bustamante y Marie Gouric.

De la escena local dirán presente Diana Bellessi, Cristian Alarcón, Beatriz Sarlo, Ariel Schettini, Leila Guerriero, Vivi Tellas, Sebastián Hacher, Marina Closs, Dolores Reyes, Cynthia Rimsky, Valeria Tentoni, Lorena Vega, Maruja Bustamente, Alicia Genovese, Inés Ulanovsky, César González, Mercedes Araujo, Carmen Cáceres, Gabriela Borrelli, Franco Torchia y Julia Barata, entre otras personalidades.

¿Y qué pasa si en estos cinco días no nos podemos acercar a las sedes para las actividades presenciales? Tenemos la chance de sumarnos a algunas que se hacen de forma virtual y se transmiten en el canal de YouTube de la Fundación. Todo el programa, novedades e inscripciones para talleres se hará desde la web oficial de FILBA que ya explota de visitas. 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario