Actualidad

Formación, la inversión que este 2023 debe plantearse

Afrontar un año de incertidumbre económica no es sencillo para quienes no tienen una ardua formación en finanzas, de ahí que sean muchos los que buscan consejos en expertos y agentes para ver cómo tratar de sacar partido a las inversiones o a las cuentas durante los próximos meses.

Si 2022 ha sido un año con gastos disparados por la inflación, no se espera que esto cambie hasta finales de este 2023 teniendo en cuenta las opciones que están manejando los bancos centrales con las distintas subidas de tipo para tratar de paliar las subidas generalizadas en los productos que, más allá de su coste o sobrecoste, tiene que ver con la demanda de los mismos.

En este sentido, por ejemplo, Bill Gates lo tiene claro: es necesario formarse para mejorar laboralmente e incluso salarialmente.

“Eso requiere dinero porque merece la pena invertir en buenos cursos. Pese a que hay una serie de fórmulas de financiación que ofrecen las propias escuelas, son muchos los que aprovechan para revisar las opciones crediticias y los préstamos online que ofrecen ahora y que pueden, por suerte, compararse en un solo site como loanscouter.com para ver las posibilidades de incorporar dentro del crédito algunos gastos extra” explican desde el sector financiero.

¿Cómo afrontar este tipo de formaciones? En primer lugar, buscando un tipo de salida laboral que hoy en día se esté demandando por la especialización. Hay una serie de disciplinas que están cambiando la forma de trabajar de las empresas. El big data, la gestión informativa, la digitalización de procesos o incluso algunas variables más de la vertiente de letras como el marketing o la atención al cliente son claves para ellas.

En segundo lugar, es necesario dar una vuelta a los cursos disponibles y sus precios. Aunque haya MBAs y Másteres de gran calidad, hay formaciones que necesitan plantear pasos previos antes de llegar a ellas. Alguien que no controle bien las matemáticas, por ejemplo, no podrá lanzarse directamente a una especialización en big data. Deberá hacer algo intermedio que le acerque a controlar los conocimientos que necesitará para especializarse finalmente en ello.

Otro de los consejos de Gates pasa por el ahorro. Su teoría es que, al igual que pasó en el Covid, es necesario ir haciéndose con un pequeño colchón capaz de soportar cualquier anomalía social o económica. De esta forma, se consigue afrontar una situación como la actual, sabiendo invertir a largo plazo de una forma inteligente y siempre teniendo en cuenta dónde se invierte a través de los objetivos de la propia empresa.

Sin duda, sus consejos no están exentos de experiencia y conocimiento. No en vano durante mucho tiempo ha sido una de las grandes fortunas internacionales aunque ahora busque opciones menos rentables dada la posición que ostenta.

Gracias a ello, gracias a seguir formándose, a seguir creciendo personalmente en la educación y en especialidades que sean demanda en el mercado laboral, se puede conseguir en el medio plazo mejorar el puesto de trabajo y el salario. Y esto, a todas luces, conlleva un crecimiento económico en la economía familiar.



Dejá tu comentario