MUNDO | chapo guzmán | fotos

Fotos: así era el escondite del Chapo Guzmán

El líder de Cártel de Sinaloa, que fue capturado por tercera vez el pasado viernes, vivía en un bunker que tenía un túnel conectado con sistemas de drenaje.

La Marina Armada mexicana capturó el viernes pasado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder narcotraficante, en su ciudad natal Sinaloa, luego de su espectacular fuga en julio pasado de un penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel de 1,5 km.

Como en aquella oportunidad, intentó escapar por un túnel secreto que tenía en su apacible vivienda blanca cubierta parcialmente por árboles.

Un video difundido por autoridades mexicanas muestra a los militares entrando a la casa mientras disparan ráfagas hacia las paredes y los techos. Detonan granadas antes de entrar a las habitaciones y avanzan cubriendo los espacios, mientras que en un cuarto se ve cómo detienen al menos a un hombre.

A su vez, puede observarse a una mujer tirada en un baño que es interrogada a gritos por los uniformados sobre el paradero del capo y responde "yo no sé, señor".

El operativo dejó cinco presuntos delincuentes muertos, un militar herido y seis detenidos.

ELEMENTOS DEL BUNKER

El Chapo Guzmán tenía tres DVD de la "La reina del Sur", una serie que narra la historia de una famosa narcotraficante, protagonizada por Kate del Castillo que ahora es investigada por haber servido de contacto para reunir al actor estadounidense Sean Penn y el narco.

En la cocina quedaron huellas de la intensa balacera y alimentos en estado de descomposición, que habían sido pedidos el día previo al operativo.

En la habitación quedó una cama matrimonial con sábanas y cobertores revueltos y el colchón casi en el suelo mezclado con algunas ropas masculinas; mientras que en el baño está la zona del vestidor y la puerta de escape, que estaba oculta detrás de un espejo.

El pasadizo, que abarca unos 20 metros de largo, lleva al grueso tubo del sistema de drenaje pluvial de Sinaloa, al que se accede por una escotilla metálica, que al abrirse, según las autoridades, conduce directamente al sistema de alcantarillas de la ciudad de Los Mochis.

Guzmán y su mano derecha, Orso Iván Gastelum, huyeron por esa puerta hacia el sistema de drenajes de la ciudad tratando de evadir a los militares que los seguían.



Dejá tu comentario