SOCIEDAD | FESTIVAL DE COSQUIN | GAUCHO | machismo | NUEVAS MASCULINIDADES | patriarcado

Furor por los hermanos bailarines que rompieron los cánones gaucho-machistas

Facundo y Ezequiel Posse, ganadores en el Festival de Cosquín señalaron: "Para nosotros no fue un beso sino un movimiento coreográfico”. También le respondieron a Casero, quien tras ver la performance estalló con fuertes comentarios discriminativos y machistas en sus redes sociales.

Facundo y Ezequiel Posse, los ganadores en el estilo “pareja de baile estilizado” en el Festival de Cosquín respondieron sobre la polémica que se levantó en sectores patriarcales sobre el beso en la danza folclórica que se dieron como parte de su actuación. 

La pieza coreográfica bautizada como “Los amantes” desató ira en sectores machistas que se niegan a reconocer las nuevas masculinidades y la diversidad. 

Los bailarines bonaerenses son de Berazategui, se inspiraron en un cuento de Julio Cortázar y en lo musical tomaron el ritmo de la cueca “Sin palabritas”, hermosamente cantada por el legendario Hernán Figueroa Reyes.

Ezequiel explicó cómo fue el entramado de la obra de arte consagratoria: “Para nosotros no fue un beso sino un movimiento coreográfico”.

Peones de Joe Lewis atacaron a vecines, legisladores y periodistas

Tras ello, el actor Alfredo Casero vomitó ignorancia en Twitter: “La danza esa: clarísima la historia del gaucho que desea al otro. En silencio. Y de pronto se zafa. Es un clásico del onanismo putil. Todos somos putos. Los machos o somos violadores, o putos en estado latente. Me siento abrumado. Lo del pibe Dupuy, me cambió el bocho”.

Para los hermanos Posse, Casero no entendió nada de la danza de Cosquín. Así, Facundo explicó al sitio Infobae: “Lo hablé con Ezequiel y no llego a entender si (Casero) está a favor o en contra de lo que hicimos en el escenario de Cosquín”.

 “Somos bailarines y en el escenario representamos una ficción. Arriba del Atahualpa Yupanqui no somos los hermanos de Berazategui”, respondió a quienes hablaron de fomentar el incesto.

Explotación laboral y condiciones inhumanas en campos de papa

Lo que hicieron marcó la historia de la danza folclórica y el Festival de Cosquín, y prometen más creaciones: “Vamos a seguir como dupla en otros festivales”.

Y en materia de desafíos artísticos no se guardan nada: “Cuando alguien pone fronteras, hay que romperlas para que el arte popular llegue a todos”, cerró Facundo.



Dejá tu comentario