ALUCINEMA | Fabelman | premios oscar | Spielberg | Todo en todas partes al mismo tiempo

El ninguneo a Spielberg en los Oscar: arrasó "Todo en todas partes al mismo tiempo"

El célebre realizador se quedó con las manos vacías a caballo de Los Fabelman. En tanto, el film con Michelle Yeoh aplastó a sus competidores en la mayor parte de los rubros en los que participó.

Steven Spielberg / Michelle Yeoh
Steven Spielberg / Michelle Yeoh

Fue una noche extraña la de los premios Oscar de este año. Después del highlight de 2022 cuando Will Smith subió a pegarle una bofetada a Chris Brown por un chiste sobre su esposa (la actriz Jada Pinkett Smith), las autoridades de la Academia sabían que el clima iba a estar demasiado frío y con un oleaje de corrección política por encima de la media para estas ceremonias, lo cual es mucho decir. Quizá por eso hubo barra libre para todos y todas en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Pero, más allá del alcohol libre, no hubo escenas para el recuerdo, salvo la proclama de Jamie Lee Curtis en pos de la paridad de género y algún chistecito perdido en los estudiados monólogos de presentadores e invitades.

¿Lo más extraño de la noche? Si bien Steven Spielberg ya sabe lo que es ser niguneado por la estatuilla dorada (en 1985 recibió 11 nominaciones por El color púrpura y 0 premios), lo sucedido con Los Fabelman desconcierta. El film de ficción sobre el despertar del pequeño Steven al universo cinematográfico sin duda merecía más reconocimiento que 7 candidaturas y ninguna flor. 

Los Fabelman: el legado del mejor Spielberg

Algo similar a lo que le pasó al realizador de E.T. e Indiana Jones le ocurrió a otros dos films enormes como lo son Los espíritus de la isla y Tár. En el caso de la película con Colin Farrell (que cayó como Mejor Actor frente a la gran labor de Brendan Fraser en la discutible The Whale) sorprenden las manos vacías porque el árido recorrido de los personajes que pone en pantalla Martin McDonagh le dan dos o tres vueltas narrativas a Todo en todas partes al mismo tiempo, qué más allá de su propuesta refrescantemente delirante y de guion brillante, no deja de ser una gran rollercoaster ideal para IMAX y pantallas de alto contraste (se recomienda desde estas líneas su visón en televisor 4K y con buen sonido).

Gigantesca performance de Cate Blanchett en "Tár" 

El caso del Tár duele un poco más por lo que es la labor de Cate Blanchet, quien quizá haya dado la mejor interpretación de su carrera, el listón más alto que haya clavado, incluso por arriba de lo hecho en otras grandes performances como fueron las de Blue Jasmin (por la que sí ganó un trofeo dorado) o Carol. 

Puede decirse a favor del Oscar que es muy probable que sea el premio más democrático y con mayor número de votos de todos los que se dan alrededor del mundo. Su plantilla de cientos (¿miles?) de votantes lo hacen un galardón menos "institucional" de lo que se supone y, más allá de que puede imaginarse un conteo peleado entre al menos dos de los títulos de los 10 nominados, el resultado fue claro y, así las cosas, el largometraje de The Daniels con la gloria del cine asiático Michelle Yeoh se quedó con 7 premios de los 11 a los que aspiraba. Por goleada, sí.

Argentina, 0. Santiago Mitre, Mariano Llinás, Darín y Lanzani se volvieron con las manos vacías y todo un país sintió el golpe. Su gran Argentina, 1985, sobre el Juicio a las Juntas de la última dictadura no pudo con el ejército alemán de la I Guerra Mundial en Sin novedad en el frente, que subido a la Netflixeta se llevó el premio a Mejor Película Internacional, el cual todo indicaba que ganaría teniendo en cuenta que el largo de Edward Berger estaba postulado también a otros 7 galardones, entre ellos Mejor Película.

"Argentina, 1985" o cuando el cine clava un mojón en la historia

Todos los ganadores y ganadoras de los Oscar:

Mejor Película: “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

Mejor Dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Mejor Actor: Brendan Fraser (“La ballena”).

Mejor Actriz: Michelle Yeoh (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Mejor Actriz de Reparto: Jamie Lee Curtis (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Mejor Actor de Reparto: Ke Huy Quan (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Diez películas esenciales que dejó 2022 y dónde verlas

Mejor Guion Original: “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

Mejor Guion Adaptado: “Ellas hablan”.

Mejor Ffotografía: “Sin novedad en el frente”.

Mejor Edición: “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

Mejor Diseño de Producción: “Sin novedad en el frente”.

Mejor Vestuario: “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.

Mejor Maquillaje y Peinado: “La ballena”.

Mejores Efectos Visuales: “Avatar: El camino del agua”.

Mejor Sonido: “Top Gun: Maverick”.

Mejor Banda de Sonido: Volker Bertelmann por “Sin novedad en el frente”.

Mejor Ccanción Original: Chandrabose y M.M. Keeravaani por “Naatu Naatu” (“RRR”).

Mejor Película Internacional: “Sin novedad en el frente” (Alemania).

Mejor Película Animada: “Pinocho de Guillermo del Toro”.

Mejor Documental: “Navalny”.

Mejor Cortometraje: “An Irish Goodbye”.

Mejor Cortometraje Animado: “The Boy, The Mole, The Fox and The Horse”.

Mejor Cortometraje Documental: “The Elephant Whispers”. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario