PALABRERÍO | escritora nicaragüense | galardón | Girona | libros | Literatura

Gioconda Belli ganó el Premio LiberPress de Literatura 2022

La reconocida escritora nicaragüense, exiliada en España desde hace más de un año, lo dedicó el galardón a los presos políticos de su país.

Télam
Télam

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien se encuentra exiliada en España, ganó en ese país el Premio LiberPress de Literatura 2022 "por su sensibilidad, valentía y ternura en sus obras, tanto de poesía como de prosa; por su coraje y compromiso con las mujeres de su país, pero también de todas partes, y con las libertades y defensa de los derechos humanos", según el fallo del galardón que se entrega en Girona.

"Muy honrada por este premio que dedico a los presos políticos de Nicaragua", escribió el lunes en Twitter Belli, quien se presenta en esa red social como poeta, novelista, activista, feminista y humanista.
 


La autora de “El intenso calor de la luna” es crítica del Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega. Exiliada hace 15 meses, sigue abogando por la liberación de opositores encarcelados en Nicaragua. 

Al decidirse por Belli en la categoría literaria, la Asociación LiberPress tuvo en cuenta una "coherencia política que le ha enfrentado a viejos dictadores y nuevos dictadores", así como "su implicación y entrega en la lucha antisomocista que le llevó a ser guerrillera y portavoz del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", como a "su voz" y "sus palabras".

Actualmente disidente del FSLN, en años anteriores apoyó al opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), desde 2021 Unión Democrática Renovadora (Unamos), fundado por el Premio Cervantes de las letras 2017 y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) Sergio Ramírez Mercado, retirado de la política y también exiliado en España.

La española Luz Gabás ganó el Premio Planeta de Novela 2022

Traducida a más de 20 idiomas, Belli ganó, entre otros premios, el Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, el Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma 2020 y el Hermann Kesten 2018. Es una de las autoras nicaragüenses más conocidas en el mundo, con obras como "La mujer habitada", "El infinito en la palma de la mano" o "El país bajo mi piel".

Belli recibirá este jueves en Girona el premio que, en ediciones pasadas, tuvo como ganadores a Nuccio Ordine, Almudena Grandes, Bernardo Atxaga, Petros Márkaris, Ramiro Pinilla, Tom Sharpe y Joan Margarit, entre otros.
 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario