POLÍTICA | basura de EEUU | CABA | cartoneros | grabois | Kulfas | ley de envases | utep

Grabois vs. Kulfas: "El genio habilitó la importación de basura norteamericana"

El dirigente de la UTEP fue tajante: "Kulfas y amigos, además de boicotear la Ley de Envases que él mismo firmó con una mano pero enterró con la otra, castiga a los cartoneros con esta política de apertura neo-menemista y absolutamente estúpida".

El abogado y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, apuntó contra Matías Kulfas -Ministro de Producción- desde su cuenta de Facebook: "Estoy intentando no echar nafta al fuego, fuimos prudentes, no agredimos a nadie, queremos que al gobierno le vaya bien. Hay algunas buenas políticas, lo del bono fue bueno, la idea de captar renta extraordinaria es buena aunque todavía no vimos la ley, hay políticas de economía popular, mejoramiento barrial y obras públicas que caminan, entre otras cosas, porque hay funcionarios y laburantes que sí funcionan, que se ponen la patria al hombro junto a nuestro pueblo trabajador. Pero después, aparecen cosas que expresan una mentalidad... no sé cómo decirlo... jodida, clasista y liviana, con su componente de crueldad. Hay algunas líneas que se van cruzando y nuestra base nos está reclamando con absoluta razón, acción y resultados, no palabras, proyectos de leyes que nunca salen y promesas que no se concretan. Nos piden, al menos, que no vayamos para atrás", comenzó diciendo en su mensaje.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Inmediatamente agregó: "Hoy por ejemplo, en el marco de un conflicto entre los cartoneros y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde estamos reclamando porque muchos compañeros cartoneros cooperativizados no cobraron la parte de su salario que le corresponde por los servicios ambientales que prestan (recolección diferenciada, reducción de enterramiento, reciclado), la asamblea reclamó a la dirección del Movimiento que redoblemos la lucha por el tema de los precios de los materiales, en particular, los del cartón corrugado reciclado porque constituye el 60% de los ingresos de los cartoneros cooperativizados y el 90% de los independientes que son los más vulnerados. Entonces, doble conflicto: con la Ciudad que debe garantizar la retribución por el servicio y con el sector productivo que paga por el producto. ¿Qué es lo que está pasando que bajó tanto cuando los precios de todo lo demás suben?"

"El genio de Kulfas habilitó la importación de basura norteamericana y ahora de bobinas; le habíamos advertido con claridad los efectos devastadores en lo social, además de lo ambiental, que esto produce. Se lo dije personalmente, se lo dijo la Federación de Cartoneros. Además de dólares que se van a cambio de basura, los industriales-amigos aprovechan la sobreoferta para voltearle los precios a los cartoneros que perdieron el 20,7% de sus ingresos reales en la última semana.  En algunos materiales, la desvalorización llegó al 40%. Si bajan los precios del material, estos genios de la economía, obviamente no hay incentivo para juntarlos y terminan en los basurales a cielo abierto o peor en el océano como las miles de botellas de Coca-Cola que se hacen con el PET que juntan los cartoneros mientras la susodicha empresa se ríe de con cuán poca plata arregla a los diputados argentinos".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

"En fin... Todos los precios suben, menos el de los materiales que le dan de comer 300.000 familias argentinas... porque el señorito abre las importaciones. Es joda.  Entonces, Kulfas y amigos, además de boicotear la Ley de Envases que él mismo firmó con una mano pero enterró con la otra junto a la American Chamber y la Coca Cola, principal contaminante del mundo, castiga a los cartoneros con esta política de apertura neo-menemista y absolutamente estúpida. Por favor, a resolver este tema porque la gente no se la va a bancar, son muchas familias viviendo de esto, dispersas por todo el país; los organizados van a poder resistir, pero los desorganizados se quedan sin lo único que el sistema dejó para ellos... hoy se lo pedimos al Sr. Presidente a quien para el bien de los argentinos deseamos lo mejor. Señor Presidente: tierra, techo, trabajo, respeto a los de abajo. Ley de Envases, Ley de Humedales, Salario Universal, Tierra para quienes necesitan vivir y cosechar".

"A Ud. Kulfas, que ya nos dijo despectivamente que éramos un sindicato de pobres -sin pensar que en el modelo productivo que usted plantea hay lugar solo para la mitad de los argentinos y que incluso la mitad de los trabajadores del sector privado con recibo de sueldo y aguinaldo están bajo la línea de pobreza- le pedimos Kulfas que se guarde sus frases socarronas y nos deje seguir siendo al menos un sindicato de pobres porque si Ud. sigue en esa senda a ser un sindicato de indigentes".

"Es sorprendente cómo tanta gente que tuvo tanto poder tiene el tupé de echarle la culpa a las organizaciones sociales de la pobreza sin que su accionar haga otra cosa que aumentarla. Nosotros no vamos a ser la contención social de sus tropelías", concluyó.



Dejá tu comentario