POLÍTICA | Índice de precios | inflación

La inflación no cede y hay alarma en el Gobierno

El titular del INDEC, Jorge Todesca, admitió la preocupación oficial por el 4,1% registrado en enero, de acuerdo al índice de la Ciudad y el de San Luis.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, aseguró hoy que el proceso para poner fin a la inflación "dura años" y que el Gobierno nacional "está preocupado" por el 4,1% registrado en el mes de enero, de acuerdo al índice oficial de la Ciudad de Buenos Aires que junto con el de la provincia de San Luis son los que recomienda el organismo hasta que sea normalizado.

"La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios", explicó el funcionario.

En diálogo con radio Mitre, no precisó cuándo el INDEC estará en condiciones de brindar las estadísticas oficiales, pero adelantó que en la semana próxima se darán las cifras de comercio exterior y luego se agregarán las de compras en supermercados y shoppings.

"No me animo a dar una fecha, y por eso sugerimos dar credibilidad a los índices que sobrevivieron", sostuvo al referirse a los de CABA y San Luis al agregar que se trata de "reconstruir ocho años de Indec sin historia verídica".

Además, señaló que las actuales autoridades se encontraron con una "gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración del organismo", y que con la nueva gestión que él conduce se produjo "un cambio muy importante en el cuerpo de directivos, con el regreso de gente con mucha experiencia".



Dejá tu comentario