ECONOMÍA | inflación

Los alimentos subieron el 1,62% en 15 días

Lo reveló un relevamiento en comercios y supermercados de varios barrios porteños. La carne picada común fue lo que más aumentó, con un 15 por ciento.

Según consignó Tiempo Argentino, un relevamiento privado revela que el aumento de precios de una canasta básica de alimentos alcanzó al 1,62%, sólo en la primera quincena de enero. El informe fue elaborado por Consumidores Libres, ONG que sigue la evolución de los precios de 38 artículos de consumo masivo en grandes supermercados y pequeños comercios.

La entidad, que dirige Héctor Polino, indicó que dicha suba de precios es inferior a las registradas en la primera quincena de enero de 2015 (del 1,76%) y de 2014 (1,89%). Según Polino, el comportamiento de los precios durante esta primera quincena del año respondió a que los fuertes incrementos de precios se produjeron un mes antes, en la primera quincena de diciembre, período para el cual Consumidores Libres calculó una inflación del 3,61%. Según la entidad, esta suba tan pronunciada se dio a causa de "actitudes especulativas de las empresas formadoras de precios y las grandes cadenas de supermercados ante los anuncios de devaluación y quita de retenciones".

Los aumentos en los primeros quince días de enero fueron liderados por la carne picada común, la cual subió un 15,54%, seguida por el aceite Cocinero.

El seguimiento de precios de la ONG se lleva a cabo en forma habitual en supermercados y centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Los aumentos en los primeros quince días de enero fueron liderados por la carne picada común, la cual subió un 15,54%, seguida por el aceite Cocinero por 1,5 litros, incluido en las nueva lista del Programa Precios Cuidados, con un alza del 10,45%; mientras el tercer puesto fue ocupado por el pollo, con un incremento del 7,64 por ciento. El cuarto de kilo de café de filtro la Morenita, también del Programa Precios Cuidados, subió un 7,43% y el kilo de paleta o roast beef del mismo plan gubernamental lo hizo en un 6,78 por ciento. El kilo de manzana tuvo un aumento del 6,49%; el de azúcar Ledesma de Precios Cuidados, un 6,41%; y el de merluza un 4,38 por ciento.

Con respecto al programa Precios Cuidados también se registraron aumentos en las tapas de empanadas La Salteña por 12 unidades, con un 2,11%; y en el té Taragüi, por 50 saquitos, con un salto del 0,78 por ciento.

Consumidores Libres consignó que se registraron bajas en sólo 9 productos, entre los que se destacaron el kilo de tomate perita (-17,09%), zapallo anco (-14,45%), cebolla (-9,17%), naranja (-5,43%) y el kilo de asado (-2,81%).



Temas

Dejá tu comentario