MUNDO | condenados a muerte | irán | Mahsa Amini | Mohamad Ghobadlu | protestas

Irán suspende la ejecución de un condenado a muerte

Al parecer, la suspensión se debería a las reiteradas protestas del pueblo iraní y las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos. Ahora tendría lugar una nueva investigación del papel del joven en las manifestaciones.

Mohamad Ghobadlu, el joven condenado a muerte.
Mohamad Ghobadlu, el joven condenado a muerte.

Las autoridades iraníes suspendieron este miércoles la ejecución de un hombre condenado a muerte por su participación en las protestas desencadenadas tras la muerte de la joven kurda Masha Amini por "incumplir" el estricto código de vestimenta.

El vocero del Tribunal Supremo de Irán, Amir Hashemi, dijo que la Justicia decidió "suspender la ejecución" del hombre, identificado como Mohamad Ghobadlu de 22 años, mientras se investiga la acusación contra él por homicidio.

Ghobadlu fue acusado en noviembre de "corrupción en la tierra" por haber causado la muerte de un policía al atacar el vehículo en el que se trasladaba en Teherán, informó la agencia Europa Press, citando medios iraníes. En diciembre, el Supremo rechazó la apelación del condenado y ratificó su condena a muerte, sin programar una fecha para su ejecución.

Las ONG Iran Human Rights y Hrana denunciaron la semana pasada que entre 488 y 527 personas murieron a causa de la represión de las protestas, que empezaron a mediados de septiembre por la muerte de la joven de 22 años.

No resistió al archivo: Boluarte cierra su Twitter por viejos tuits contradictorios

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), al menos 18 personas fueron condenadas a muerte y unas 100 están acusadas de delitos punibles con pena capital por su participación en las protestas.

Para frenar la oleada de manifestaciones en la calle, el Gobierno bloqueó Instagram y Whatsapp, las aplicaciones que más utilizaron los manifestantes para convocarse, luego de que en los últimos años se restringiera el acceso a otras plataformas como Youtube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok.

En un mensaje en televisión, el presidente Ebrahim Raisi dijo que mantendrá los bloqueos.

"Ambas plataformas solo podrán operar si tienen un representante legal en el país para ser responsable de las actividades de sus usuarios", afirmó Raisi.

Las dos plataformas propiedad de Meta, la empresa estadounidense de Mark Zuckerberg, "fueron la causa de la inseguridad en el país durante los recientes disturbios", afirmó el presidente, citado por la agencia de noticias AFP.

El gobierno negó tener responsabilidad en la muerte de Amini, quien según su hermano fue golpeada por la policía, aunque reconoció que ha habido algunos excesos.

Brutal condena contra documentalista iraní por fotografiarse sin velo

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario