MUNDO | la destitución de dilma

Dilma tras la destitución: "Es el segundo Golpe de Estado que enfrento en mi vida"

La ex presidenta de Brasil realizó sus primeras declaraciones públicas tras la decisión del Senado de removerla de su cargo.

'Dilma
Dilma tras la destitución: "Es el segundo Golpe de Estado que enfrento en mi vida"

"Es el segundo Golpe de Estado que enfrento en mi vida", afirmó esta tarde Dilma Rousseff, en su primera declaración pública luego de ser destituida como presidenta de Brasil tras un juicio político. 

"No digo adios, digo hasta pronto", agregó con lágrimas en los ojos. Además, afirmó que el gobierno de Temer deberá enfrentar una "oposición determinada y enérgica". "Habrá contra ellos, la oposición más enérgica que un gobierno golpista pueda tener", agregó. 

"El golpe no fue contra mí. Esto apenas fue el comienzo. Va alcanzar a cualquier organización progresista y democrática. El golpe es contra el pueblo, es contra la nación, es misógino, homofóbico y racista". 

"El Senado tomó una decisión que quedará en la historia de las grandes injusticias. Decidieron violar la Constitución Federal, condenadon a una inocente", afirmó y agregó que continuará apelando la decisión por todos los caminos institucionales posibles. 

"No estamos alegres, es verdad. Pero también por qué razón habríamos de permanecer tristes. El mar de la historia es agitado. las amenazas y las guerras tenemos que atravesarlas, romperlas al medio como la quilla de un barco corta las olas del mar", concluyó. 

El Senado brasileño decidió con 61 votos a favor y 20 en contra la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, no se la inhabilita para ejercer cargos públicos por ocho años.

"No digo adios, digo hasta pronto", dijo Dilma entre lágrimas.

De un total de 81 legisladores, se necesitaba el voto de 54 senadores para que la jefa de Estado quede destituida por "crímenes de responsabilidad". De este modo, asume como presidente el vice de Dilma, Michel Temer, un político del PMDB con baja aceptación. La división de la votación fue por pedido de la defensa y se aprobó luego de un debate.

Mientras tanto, las calles son escenario de protestas y represión: muchos manifestantes bloquean accesos a San Pablo y otras ciudades importantes, además ocupan plazas y otros espacios públicos. Con consignas como "Fuera Temer" y "No al golpe", expresan su apoyo a la Presidenta. Sin embargo, denuncian que están virtualmente "cercados" por la Policía Militar y que ya se han producido detenciones a las que califican como "los primeros presos del golpe".



Dejá tu comentario