SOCIEDAD

La Unesco podría declarar al Museo ESMA como Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial comenzó a tratar este sábado el bloque temático en el que se encuentra la postulación del museo. La definición podría darse el miércoles próximo. "Este lugar fue un emblema del terrorismo de Estado en nuestro país, pero también de reconstrucción y memoria", aseguró en declaraciones a Télam el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

El Museo Sitio de Memoria ESMA podría ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco antes del próximo jueves por el Comité de ese organismo Internacional, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre en su 45° Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, una distinción que pondría en valor la memoria de una de las etapas más oscuras no solo del país sino de la región.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comenzó a tratar este sábado el bloque temático en el que se encuentra la postulación del Museo ESMA para obtener este reconocimiento.

Dado que el bloque contiene 72 temas a tratar desde este sábado hasta el jueves y la candidatura del Museo ESMA se encuentra en el número de orden 56, desde la Secretaría de Derechos Humanos argentina estimaron que, si bien no hay un tiempo estipulado para el tratamiento de cada tema, la definición podría darse este miércoles.
 


La sede oficial de la 45° sesión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial es el Hotel Al-Faisaliah, ubicado en el corazón de la capital saudita.

La comitiva argentina que viaja a Riad se encuentra encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela 'Mayki' Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

El Museo ESMA integra la lista de 16 candidaturas de bienes culturales a ser examinados por el organismo en la Convención de este año junto con La Maison Carrée de Nimes en Francia; la antigua ciudad de Si Thep en Tailandia; los Conjuntos Sagrados de los Hoysalas en India y los Sitios conmemorativos del Genocidio Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero en Ruanda, entre otros.

La expectativa es que la ESMA reciba el reconocimiento de Patrimonio Mundial, de la misma forma en que ya fueron reconocidos otros lugares de memoria como el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón).

"Estamos expectantes frente a la incorporación del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco. Este lugar fue un emblema del terrorismo de Estado en nuestro país, pero también de reconstrucción y memoria, gracias a la decisión política de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner", dijo en declaraciones a Télam Pietragalla Corti, quien parte este sábado hacia Arabia Saudita.

El funcionario sostuvo que el hecho de que "a 40 años de la recuperación democrática podamos alcanzar este hito para nuestro país nos llena de orgullo" y que espera que "finalmente el Museo Sitio de Memoria ESMA pueda ser incorporado como Patrimonio Mundial de la Unesco".
 

PIETRAGALLA: "SI TODO SALE BIEN LA UNESCO VA A DECLARAR A LA EX ESMA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, dijo que en caso de recibir una respuesta favorable por parte de la Unesco esta semana el Museo Sitio de Memoria ESMA "va a ser declarado Patrimonio de la Humanidad" y señaló que "esas son las victorias".

"Esta semana, si todo sale bien y tenemos suerte y hay una buena decisión de la Unesco el Museo Sitio de Memoria ESMA va a a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Creo que esas son las victorias", indicó este sábado el funcionario nacional durante el acto de señalización como Sitio de Memoria del Centro de Operaciones Tácticas (C.O.T) 1, ubicado en Avenida del Libertador 14.237, en la localidad bonaerense de Martínez.

El acto contó con la presencia del titular de la Secretaría, funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y representantes del organismos de Derechos Humanos.

El COT Martínez dependía de la jefatura de la Policía bonaerense, bajo el mando del entonces coronel Ramón Camps, y de la Dirección General de Investigaciones a cargo de Miguel Etchecolatz, como parte del Circuito l de Campos Clandestinos de Detención

En el acto, Pietragalla Corti se refirió a la posibilidad de que antes del próximo jueves el Museo Sitio de Memoria ESMA sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

 



El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, luego de una larga lucha de los organismos de derechos humanos por preservar el espacio en tanto prueba judicial de los crímenes allí cometidos por la última dictadura cívico militar.

Hasta 2004 siguió funcionando allí la escuela de oficiales de la Armada y llevaría tres años terminar de desalojar todas las instituciones navales, sumado a los trabajos de recuperación y puesta en valor necesarios para que finalmente en 2015 se concretara su inauguración en el edificio conocido como "Casino de Oficiales".

En la ESMA, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del país, estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de cinco mil hombres y mujeres que fueron recluidos en condiciones inhumanas, muchos de ellos inyectados con sedantes para ser arrojadas al mar mediante los llamados "vuelos de la muerte".

En este mismo lugar, nacieron bebés en cautiverio que fueron separados de sus madres y en su mayoría fueron ilegalmente apropiados. Gracias a la enorme labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ya fueron encontrados 133 nietos pero la búsqueda incansable continúa por los cientos que aún se estima que faltan.
 

Museo Esma Foto museositioesma
 

A través de visitas guiadas o autoguiadas, los visitantes pueden recorrer la exhibición permanente del Museo ESMA que consta de 17 salas abiertas al público, las cuales contienen dispositivos museográficos tradicionales y contemporáneos, más dos espacios destinados a muestras temporarias.

Sólo durante 2022, el Museo Sitio de Memoria ESMA recibió un total de 44.443 visitantes nacionales e internacionales, con un alto porcentaje (63%) de estudiantes y docentes de nivel medio y superior.
 

Museo Esma Foto museositioesma
 

En el predio donde se encuentra el Museo de la ESMA, ubicado en Avenida del Libertador 8.151, en el límite noreste de la ciudad de Buenos Aires, funcionan también la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las Casas de los organismos de derechos humanos y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entre otros espacios.

El largo camino recorrido desde 2015 cuando el estado argentino inició las gestiones ante la Unesco y en 2017 informó al Centro de Patrimonio Mundial que el Museo ESMA había sido inscripto en su lista tentativa, podría tener antes de este jueves una resolución en la 45° Sesión Ampliada del organismo internacional.

A fines de febrero de este año, se produjo la visita del inspector del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), quien efectuó una "visualización del bien", que consistió en una revisión exhaustiva del estado de conservación, integridad, autenticidad y gestión del Museo, a partir de la cual elaboró un informe que será tenido en cuenta para la definición final del Comité.

La Argentina ya cuenta con once bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, cinco de ellos de carácter natural -como los Parques Nacionales Iguazú y Los Glaciares- y los otros seis de índole cultural como la Quebrada de Humahuaca, las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes o La Cueva de las Manos, entre otros.

Las sesiones pueden seguirse en vivo a través de la página web de la 45° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial.



Dejá tu comentario